"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 14 de julio de 2021

Habrá 796 mesas receptoras en Quintana Roo para la consulta popular del 1 de agosto

Cancún.- La Vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez afirmó que la consulta pública del 1 de agosto venidero para esclarecer  decisiones políticas del pasado “es un ejercicio de participación ciudadana muy interesante más allá de la pregunta planteada, pues es inédito en estos tiempos, y está encaminado a una democracia participativa, más allá de las elecciones de cada determinado tiempo”.

“Ha sido necesario construir todo el procedimiento, tarea nada fácil, sobre todo porque venimos de una elección compleja por la pandemia, nos tuvimos que reinventar en formas de trabajo para garantizar la salud de la ciudadanía”, dijo.


Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta original del Presidente de La República a los electores, que es una pregunta compleja:


“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.


La pregunta original propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador era si la gente quiere o no que se enjuicie a ex presidentes, aunque tiene el mismo objetivo respecto a la redactada por la SCJN.


Claudia Rodríguez informó en entrevista con Radio Fórmula que instalarán 796 mesas receptoras de consulta popular alrededor de toda la entidad en los distritos, en el I, 225; en el II, 177; en el III, 166, y en IV, 228; habrá mesas receptoras especiales para electores en tránsito y extraordinarias para personas que viven en lugares lejanos a la cabecera.


Asimismo, será establecida una aplicación en www.ine.mx para ubicar la mesa receptora correspondiente; se harían notificaciones en domicilios, por perifoneo y medios de comunicación para que la ciudadanía ubique la más cercana a su domicilio, que tentativamente serían colocadas en escuelas, lugares públicos y algunos domicilios particulares.


Podrán ingresar hasta cinco personas simultáneamente, habrá dos canceles para responder, lo que será muy rápido porque solo deben contestar “sí o no” o a la pregunta citada; habrá medidas de desinfección por la pandemia, igual que en las pasadas elecciones, y serán entregadas toallitas para limpiar áreas de contacto, entre otras medidas sanitarias.


La consulta popular será de 08:00 a 18:00 horas el 1 de agosto, con la expectativa de que al menos 40 por ciento de los votantes participen.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario