"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 8 de julio de 2021

Líder productor pide a campesinado cardenense viraje hacia pitahaya y dejar de aferrarse al maíz

Kantunilkín.-El presidente del Sistema Producto Pitahaya de Quintana Roo, Lucio Canul Chimal, lamentó que productores del Municipio de Lázaro Cárdenas no se preocupen en la siembra  de esta fruta a pesar de que tiene mucha demanda y no requiere mucha atención para que sus plantas produzcan.  

Consideró como una lástima que solo algunos productores se dediquen a la producción de la pitahaya ocasionando que, en estos tiempos de producción, personas de otros estados vengan a comercializar la fruta y, en pocas horas, los habitantes ya hayan comprado todo el cargamento.

  


Canul Chimal dijo que la pitahaya puede sembrarse hasta en zonas pedregosas “primero se siembra una madera de chakaa que puede ajustarse con piedras para que el viento no la derribe y, en el tronco, se colocan partes de la pitahaya, en dos años ya empieza a producir y, además, se adapta con poco riego”.


Finalmente, dijo que la escasa producción que tienen, por ser pocas las personas que siembran esta fruta, es comercializada en las fruterías locales.


“Finalmente, siempre nos piden más pero, los campesinos, están más acostumbrados a sembrar maíz de temporada, a pesar de que es un riesgo, que aventurarse a experimentar con la siembra de la pitahaya que es más segura y fácil de producir”, evidenció.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario