Más Restricciones: Comprobante de vacunación o pruebas negativas para establecimientos que quieran ampliar su aforo más allá del 50%

Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- Comprobante de vacunación o pruebas negativas PCR o de antígeno no mayor a 72 horas y que el personal se encuentre vacunado o presente prueba negativa PCR o antígeno cada 3 días, son las principales medidas obligatorias para aquellos establecimientos que quieran ampliar su aforo más allá del 50 por ciento permitido actualmente en semáforo naranja, así lo dio a conocer este lunes la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres, durante una reunión con integrantes del CCE.

Durante el encuentro, que estuvo encabezado por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres, delineó los cinco puntos que deberán acatar aquellos establecimientos como hoteles y restaurantes que deseen ampliar su capacidad más allá del 50 por ciento permitido actualmente.


1.- Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados.


2.- Al ingresar al hotel, solicitar un comprobante de vacunación o pruebas negativas PCR o de Antígeno no mayor a 72 horas.


3.- El personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa PCR o antígeno cada 3 días.


4.- No permitir el acceso a clientes después de las 10:30 pm para poder cerrar a la hora establecida.


5.- Que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de dióxido de carbono en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural.


Cofepris emitirá un certificado donde se acredite que se cumple con estos lineamientos “voluntarios” con lo cual se podrá verificar dicho proceso, explicó la titular de SEFIPLAN.



En tanto, Lenin Amaro Betancourt definió la reunión con SEFIPLAN como productiva y destacó las directrices dictadas por el gobierno de Quintana Roo para todos aquellos establecimientos en este momento que el estado se encuentra en semáforo epidemiológico naranja:


1.- Los restaurantes que quieran aumentar su aforo arriba del 50% tendrán que cumplir con las nuevas disposiciones y todos los establecimientos en el estado pueden cerrar hasta las 12 de la noche.


2·- Todos los establecimientos del Estado tendrán la posibilidad de cerrar hasta las 12 de la noche.


3.- No hay posibilidades de ampliación de horario, por el momento, la hora límite máximo permitido es a las 12 de la noche.


4.- En el caso de restaurantes, el aforo permitido es el 50% en semáforo naranja.


5.- Se recomienda que los últimos clientes ingresen 10:30 pm para que máximo se retiren a las 12 de la noche.


6.- El programa de acceso seguro y espacio abiertos en restaurantes y hoteles aplica para aquellos restaurantes que deseen ampliar su aforo. Estos deberán cumplir las cinco medidas adicionales establecidas por el gobernador.


7.- Adicionalmente pueden optar por un certificado de la COFEPRIS que verifica que se cumplan los requisitos antes mencionados para incrementar el aforo.




Publicar un comentario

Comentarios