Miguel Torruco destaca derrama de visitantes nacionales por 142 mmdd; pronostica recuperación de 178 por ciento en verano

Cancún.- El titular de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que los visitantes nacionales tienen un enorme potencial en México y coadyuvaron a la recuperación del turismo durante la pandemia, con una derrama de 142 mil millones de dólares, durante el año y un pronóstico de recuperación de 178 por ciento para el verano.

Durante el lanzamiento de la campaña “Reactivación Económica con Turismo Seguro”, Torruco Marqués, dijo que registraron 258 millones de visitantes nacionales, de los cuales 102 millones usaron instalaciones hoteleras; el 82 por ciento del total de las ocupaciones de los estados fue nacional y ahí radica su enorme importancia.


“El turismo nacional ha sido, es y será el sostén para sacar adelante todas las negociaciones, pero el turismo interno cambió, le gustan lugares más espaciados, tours verdes, parques temáticos, el campo, la playa… ahí es donde este bello estado (Quintana Roo) sigue teniendo preponderancia”, dijo.


Agregó que el turismo extranjero también cambió, pues ya no quiere viajar en vuelos de más de tres o cuatro horas, así como el turismo nacional no quiere manejar más de cuatro horas.


“Están decidiendo venir a México, sobre todo a Quintana Roo y a Baja California sur, donde hay más inversiones, ese es el cambio que tenemos que aprovechar.


“La caída del turismo nos dio una enseñanza, que el perfil del turista ha cambiado, hay un antes y un después de la pandemia, el 85 por ciento de los que nos visitan llegan a seis plazas: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, la Riviera Maya, Los Cabos, Vallarta y Puerto Vallarta, allí estarán enfocados los esfuerzos”, dijo.



También destacó la importancia del turismo sostenible con tres premisas: llevar proyectos autofinanciables para que tengan durabilidad y puedan continuar, con beneficio para los locales, protección del medio ambiente y conservar la identidad histórica, gastronómica y cultural del lugar, y a eso se suma el cumplimiento biosanitario que llegó para quedarse.


Dijo que Cancún, Playa del Carmen y todo Quintana Roo en general cumple a cabalidad con los protocolos sanitarios y que en materia de parques acuáticos, Xcaret tiene los mejores protocolos, que incluso han sido “exportados” a otros países, lo que se nota en el repunte del turismo.


“En este verano hemos pronosticado que habrá una recuperación de 178 por ciento y que los principales destinos serán Cancún, Acapulco, Mazatlán, Mérida, León, Oaxaca y Mexicali, entre otros.


“Vamos a cerrar el año con 26.8 millones de turistas internacionales, 10.3 por ciento más de lo alcanzado en 2020; una derrama exterior de 12 mil 200 millones de dólares;  10.2 por ciento más que 2020.


Asimismo, un consumo general de 2.5 millones de pesos, 5.9% arriba de 2020; consumo de hospedaje de 231.074 millones de pesos, más del 5% que el año pasado; ocupación hotelera (actualmente en 44%) se incrementará un 17%, y en 2023 llegaremos a los niveles que teníamos, con 45.2 millones de turistas en 2019”.


“El año pasado, a pesar de la pandemia, fueron construidos 28 mil cuartos de hotel, seis mil más de lo estimado, hay inversiones muy importantes hasta 2023, que generarán nuevos empleos; solo en la Ciudad de México son construidos 25 nuevos hoteles", agregó


Dijo que buscarán que vengan turistas de alto poder adquisitivo, como los chinos, y que tocarán puertas en Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y San Antonio, en una primera etapa de la Operación Toca Puertas.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios