“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 8 de julio de 2021

Mitigar efectos del sargazo, reto de Secretaría de Marina ante excesivos volúmenes de arribazón

Cancún.- El contraalmirante Alejandro López Centeno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, dijo que los volúmenes de la macro alga son en grado excesivo, y por ello el reto es mitigar el problema lo más posible que se pueda, a fin de que no afecte la actividad turística.

“Como cualquier fenómeno natural, es imposible contener el sargazo, y en este caso, debido a los volúmenes grandes, no hay manera de evitar que recale a la costa, de modo que la tarea es mitigar su impacto en las playas señaladas de mayor interés para el turismo”, indicó.


“El reto es disponer de los medios que contamos para mitigar el impacto lo mayor posible en determinadas playas públicos, y así la actividad turística no se vea afectada”, indicó.



El contraalmirante señaló que el sargazo llegó para quedarse, por lo que, en el futuro, en la medida en que se adquiera mayor equipamiento la mitigación será mayor.


También como parte de las estrategias que realizan, dijo que la semana pasada colocaron sondas que les señalará cómo van las corrientes, y con esa información al saber anticipadamente hacia donde recalaría el sargazo, sabrán hacia donde se dirigirá más el esfuerzo.


“A diferencia, por ejemplo, de los huracanes, el sargazo es un problema menos estudiado, estamos en una curva de aprendizaje. Se conocen las corrientes principales, pero hay otras locales de las que no se sabe mucho, y en ellas influye junto con los vientos hacia donde acabará”, expresó.


Luego de señalar que el estudio lo realizan de manera coordinada con la Universidad de Ensenada, manifestó que la información que se obtiene de las boyas les permitirá saber hacia dónde va el sargazo en esta temporada, y ya en el futuro se podrá pronosticar dónde atenderlo desde antes que llegue a las costas.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario