Otorgan amparo a César Duarte, está a un paso de salir de la cárcel: abogado

Nacional.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, está a un paso de salir de la cárcel, luego de que un juez federal le concediera un amparo, informó su abogado Juan Carlos Mendoza Luján.

El defensor detalló que se le otorgó el recurso tras determinar que el exmandatario desconoce de manera cierta los hechos que se le imputan, por lo que viola su garantía de audiencia, presunción de inocencia y seguridad jurídica.


Señaló además, que la resolución de fondo del amparo ya fue enviada a la juez en Miami, quien determinará si procede o no la extradición.


Juan Carlos Mendoza explicó que el 19 de julio, el juez federal determinó que César Duarte, detenido el 8 de julio del 2020, "no ha podido conocer de forma cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados”.


Por lo que este amparo determina la violación al debido proceso de su defendido en aras de fabricarle delitos.


“Esta violación flagrante y reiterada por parte de las autoridades estatales y federales sin duda repercutirá como hecho y prueba superviniente de las violaciones reiteradas del las autoridades estatales en aras a fabricar delitos, desarrollar venganzas y promover odios y divisiones entres familias y sectores de la sociedad con fines nada claros, lo cual sin duda podrá ser tomado por las autoridades estadounidenses para la negación de la extradición del exgobernador”.


César Duarte fue detenido en Florida, Estados Unidos, y enfrenta un proceso de extradición a México por su probable responsabilidad en el delito de peculado agravado, derivado de un desvío de recursos públicos durante su administración por mil 200 millones de pesos.


El 4 de junio 2010 Duarte ganó las elecciones para gobernador de Chihuahua, y el 6 de noviembre de 2016, la que fuera secretaria de la Función publica de Chihuahua, Roscio Stefany, dio a conocer que el gobierno había retenido parte del salario por 800 millones de pesos a 700 empelados para ser entregados a las arcas del PRI en ese estado.


Fuente: El Sol de México

Publicar un comentario

Comentarios