"Pet Friendly"
Perros disfrutan del Mar Caribe en Playa Coral de la Zona Hotelera de Cancún, es la playa "Pet Friendly" donde los cancunenses llevan a sus mascotas para que estas se den un chepuzón.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 25 de julio de 2021

Pandemia y crisis económica impiden por segundo año consecutivo actividades conmemorativas por la Guerra de Castas


Felipe Carrillo Puerto.- El presidente del comité organizador de las actividades de la Guerra de Castas, y autoridad de la comunidad de Tihosuco, Daniel Pech Tuz, informó que suspendieron los eventos programadas para el aniversario de los "172 años del levantamiento de los Batabes" durante la “Guerra de Castas”, por la pandemia. 

El alcalde explicó que estas actividades en honor a los caudillos son muy importantes para gente de la comunidad sin embargo en este 2021 también las suspendieron por la contingencia, y por la falta de recursos.


Recordó que el aniversario de la guerra social y levantamiento de los mayas es el 30 de julio, pero previo a ello realizan diversas actividades y en esta ocasión todas fueron de manera virtual, pero para el día 30 llevarán a cabo sólo un ofrecimiento de ofrenda floral en el monumento a Jacinto Pat Batab de Tihosuco, en donde se hubo una remembranza de Manuel Antonio Ay, Batab de Chichimila y Cecilio Chi, Batab de Tepich.

La autoridad señaló que Tihosuco (Jo’tsuk) hoy nombrado zona de monumentos es una parte de la zona maya de Quintana Roo, en donde los indígenas quienes eran explotados y menospreciado, se levantaron en 1847 y pelearon para qué sean respetados como legítimos dueños de sus tierras pero sobre todo para que sean libres en su territorio.


 Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario