"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 7 de julio de 2021

Persiste desabasto de medicamentos oncológicos: padres de familia

Nacional.-  La Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos dijo que persiste el desabasto de medicamentos oncológicos.

La respuesta de las autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha sido parcial, con compras escalonadas e insuficientes para garantizar los tratamientos de los pacientes, comentaron.


En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del sector salud los afectados reclamaron que después de más de dos años no se haya logrado restablecer el abasto regular de las medicinas, con lo que de facto se niega a los niños el acceso pleno a su derecho a la salud.


A causa de este problema, la semana pasada integrantes de la asociación provenientes de diferentes estados de la República mantuvieron por más de 9 horas bloqueada la circulación de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Circuito Interior, para exigir la solución a la falta de medicinas para sus hijos.


Este miércoles, sostendrán una nueva reunión con los funcionarios del Insabi, pero insistieron en que la realidad es que las autoridades desconocen cuántas personas tienen diagnóstico de cáncer en México, el tipo de tumor, la edad de los pacientes, su lugar de residencia y el tratamiento que requieren.


En la misiva explicaron que “las compras que actualmente se realizan, se hacen a ciegas y sin planeación alguna”.


Reiteraron la necesidad de contar con un registro nacional de personas con cáncer oficial, que en tiempo real y de manera transparente permita a las autoridades conocer las necesidades de abasto de medicamentos en el país.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario