Pobladores de comunidad adyacente a Campeche piden erigir municipio para acabar conflicto limítrofe

Chetumal.- Un grupo de ciudadanos que conforman asociaciones civiles y pobladores de Nicolás Bravo acudieron de nuevo al Congreso del Estado para solicitar que la XVI Legislatura retome el proyecto de la creación de esta localidad como el duodécimo municipio de Quintana Roo, con lo cual aseguran terminaría también al tema del conflicto limítrofe con Campeche.

El Presidente de la Asociación Fuerza Rural del Sur, Francisco Reyes Velázquez, aseguró que Nicolás Bravo ya cumple con los requisitos necesarios para ser el duodécimo municipio, al contar con una cabecera de una población mayor a los 10 mil habitantes, que es el primer requisito que la autoridad correspondiente solicita para ello.

 

Ello, además de tener grandes dividendos como su economía, la cual está basada en la ganadería, la apicultura y, por supuesto, tiene cuatro vestigios arqueológicos, así como una aeropista.

 


“Este ya es un cantar de años, hablamos de 1974, cuando ya se analizaba ya se hablaba de Nicolás Bravo como municipio, pero el Congreso es el que tiene la facultad constitucional de delimitar las extensiones territoriales y constituir los municipios, pero han pasado años, y desafortunadamente no ha sido así”, apuntó.

 

El entrevistado dijo también que esto ayudará a ponerle fin también al ya muy añejo tema del conflicto limítrofe con el vecino estado de Campeche.

 

“Tenemos todo para constituirnos como municipio, el problema de la controversia y lo que pasa cuando creas un nuevo municipio es que las zonas quedan delimitadas y creemos que esta sería la solución para ese problema”, recalcó.

 

Reyes Velázquez aseguró que contrario a años atrás, en estos momentos existe la “voluntad política” para que Nicolás Bravo se erija como el duodécimo municipio de Quintana Roo, ante la apertura que hay de los poderes Legislativo y el Ejecutivo, este último con el cual también buscarán un acercamiento.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios