Prevé Semar mayor mitigación al sargazo, aunque advierte que "es un problema que vamos a tener siempre"

Cancún.-  El coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Alejandro López Centeno, previó que podrán observar mayor mitigación del fenómeno, una vez desplegado todo el esfuerzo que pueden realizar, y tras concluir la actual temporada realizarán una evaluación para establecer mejores estrategias, aunque advirtió que "es un problema que vamos a tener siempre".

El contralmirante López Centeno recordó que implementaron esta estrategia en 2019 y cada año se refuerza, como sucede ahora en que por primera vez atacan el problema, desde altar mar con el buque “Natans”, que hoy retornó a operación, luego de algunos contratiempos, y previó que junto con las barreras y lanchas sargaceras se notará significativamente el trabajo en el mar.


Entrevistado por Radio Fórmula, recordó que esta estrategia está basada en tres frentes: el oceánico, línea costera, ambas a cargo de la Marina, y en las playas, siendo responsabilidad de las autoridades municipales y estatales la recoja y disposición final del sargazo, junto con todo lo captado por la Semar.



“Esta es la primera vez que se atiende el problema así, por lo que tendrá que esperarse hasta concluir la temporada para que todos, los tres órdenes de gobierno, nos sentemos analizar los resultados y en base a ello decidir si son necesarios mayores recursos y equipo para el siguiente año, pues este es un problema que vamos a tener siempre”, reconoció.


De acuerdo con el entrevistado, actualmente captan el 3.9 por ciento del sargazo en altamar, pero aumentarán hasta el 12%, al desplegar todos los medios que disponen, como las barreras de contención, cuya instalación presentó retrasos en los municipios.


Añadió que la Semar dispone de 361 elementos, desplegados en 11 embarcaciones sargaceras, un buque en el Río Hondo, y una patrulla oceánica que estará frente a Tulum.


También reiteró que este es un esfuerzo compartido, en el que los gobiernos federal, estatal y municipal aportan recursos para la operación de las embarcaciones, a fin de lograr el efecto deseado a fin de mitigar lo más que se pueda el problema.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios