Quintana Roo espera hasta 20 sistemas tropicales en la presente temporada de huracanes

Cancún.- El Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, informó que la dependencia que encabeza se prepara, como cada año, a través de sus 11 comités municipales, para la temporada de huracanes en la que esperan hasta 20 sistemas tropicales.

“Tenemos un pronóstico de 15 a 20 sistemas tropicales con nombre, ya tuvimos cinco, "Elsa" fue el último; ahora hay un sistema de baja presión con poca probabilidad de evolución que debe disiparse en las próximas 24-48 horas y que está a más de tres mil kilómetros de Quintana Roo, sin riesgo para nosotros", explicó.

 

Sobre el tema, abundó en entrevista en un programa radiofónico que las lluvias de hace unos días fueron a consecuencia de la onda tropical número 11.

 

“Las ondas tropicales se acercan cada vez más a nuestro estado, hay sistemas tropicales secos, pero sin riesgo para Quintana Roo”, insistió.

 

También explicó que la Coordinación a su cargo tiene un sistema de alerta temprana para huracanes que consta de dos partes: ciclón acercándose y alejándose; tienen alertas de color azul, verde, amarillo y naranja, esta última para evacuar y habilitar refugios y, y la alerta roja para resguardo.

 

"Hay 985 refugios disponibles, 81 de primera apertura, según la magnitud del fenómeno meteorológico. Es importante que la gente ubique su refugio más cercano, en muchos casos son escuelas (hay 600 disponibles para refugios de los 985 citados)", agregó.

 

Si bien el 30 de noviembre finaliza la temporada de huracanes, recordó que siempre hay algunos fuera de temporada y que en septiembre y octubre hay mayor actividad ciclónica en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios