"Pet Friendly"
Perros disfrutan del Mar Caribe en Playa Coral de la Zona Hotelera de Cancún, es la playa "Pet Friendly" donde los cancunenses llevan a sus mascotas para que estas se den un chepuzón.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 23 de julio de 2021

Se duplican costos de tratamientos contra el Covid-19

Nacional.- El costo de los tratamientos de Covid-19 en México se duplicó respecto a lo que inicialmente se gastó para cubrir la atención en hospitales privados, al pasar de 228 mil 485 pesos en marzo de 2020 a 489 mil 691 pesos en promedio este mes, dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Para quienes se contagian del nuevo coronavirus y requieren un tratamiento ambulatorio (en casa) el costo se duplicó tan sólo desde el mes de noviembre a la fecha, al pasar de 11 mil pesos a 24 mil 369 pesos por persona.


El precio puede ser menor o mayor, dependiendo si los pacientes requieren oxigenación y otros insumos, pero al igual que el Hospital Ángeles, el personal indicó no tener camas disponibles.


El aumento en esos costos de seguros médicos y por el fallecimiento de más de 100 mil mexicanos que contaban con un seguro médico hizo que el gasto catastrófico por Covid-19 siga incrementado y este “a nada” de convertirse en el evento más costoso para el sector asegurador, por arriba de lo que costó el impacto del huracán Wilma en 2005, dijo en su momento Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS en conferencia de prensa.


Mientras Wilma tuvo un impacto de dos mil 376 millones de dólares hasta ahora el impacto de Covid-19 es de dos mil 161 millones de dólares. Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, indicó que seis de cada 10 de las personas que han recibido la atención por gastos médicos se registran en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.


En tanto que la dispersión en los demás estados se ve que han tenido menor contagio y son Chiapas, Oaxaca, Durango y Baja California Sur.


Según el análisis de la asociación, el costo promedio aumentó y esto tiene que ver con que las personas llegan en en las últimas semanas con “un poquito más de gravedad”.


En la atención hospitalaria el costo más alto se da en personas mayores a 70 años. El monto promedio pagado por rango de edad, y en edades de 60 a 69, es de 777 mil 900 pesos, y en caso de personas arriba de los 70 años, es superior a 830 mil pesos.


Ahora con la aparición de la tercera ola de contagios se empieza a ver la afectación en niños, en jóvenes. Según Karam los mayores incrementos de personas que han tenido que hacer uso de su seguro de gastos médicos se presentan, particularmente en las grandes ciudades: Ciudad de México, en el estado de Jalisco, y en Nuevo León, particularmente Monterrey y Guadalajara.


Explicó que en la atención hospitalaria la más onerosa es la intubación sin que ingresen a cuidados intensivos, ya ingresando a esa unidad es todavía más cara, casi cercana a cuatro millones de pesos.


El costo también depende de la edad de la persona y del padecimiento o del avance de la enfermedad y eso representa un costo mayor en la medida que las personas son mayores, “porque el deterioro por la enfermedad del Covid-19 es mayor, y ahí está el rango de promedios de lo que cuesta por rangos de edad la atención a partir del seguro de gastos médicos que tienen contratado”.


En julio del año pasado, El Sol de México publicó que de acuerdo con el Informe de Tendencias Médicas Globales , de la consultora Mercer Marsh, especialista en servicios de salud empresariales, en nuestro país los precios de los servicios médicos se incrementaron 14.2 por ciento durante 2019, un año previo al inicio de la pandemia por Covid.


El estudio reportó que en ese año, el incremento en los servicios médicos fue el sexto más alto entre las 53 economías más grandes del mundo.


A esto se suma un incremento de 12.9 por ciento en el indicador de 2018, de acuerdo con la misma empresa. El informe incluyó los precios en atención médica, hospitalización, pacientes ambulatorios, medicación, maternidad y tratamientos oculares por persona.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario