Sin trabajo, 2.3 millones de personas; tasa mensual de desempleo baja a 4%

Nacional.- La tasa de desempleo bajó a 4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en junio de 2021, similar a mayo pasado, dado que cayó 0.2% y se coloca en niveles prepandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice de desocupación es menor que el 5.5% registrado en julio de 2020, cuando México empezaba la "nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria por Covid-19 que suspendió las actividades no esenciales de la economía.


Asimismo, el instituto reportó una recuperación de la PEA, que representó 57.4 millones de personas de 15 años y más.


"Dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando la población en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del Covid-19", señaló este lunes el organismo en un boletín.


Basta recordar que el Inegi considera empleadas a las personas mayores de 15 años que trabajan al menos 6 horas a la semana y en cualquier puesto.


Por lo que en términos absolutos, la población desocupada decreció en 484 mil personas a tasa interanual, hasta un total de 2.3 millones, igual que en mayo pasado.


Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó 12.4% del total de la población ocupada frente al 20.1% de hace un año.


La tasa de participación laboral se estimó en 58.5% del total de la población.


PARTICIPACIÓN E INFORMALIDAD


Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 75.3% y la de las mujeres de 43.3%, lo que representa un aumento anual de 7.3 puntos porcentuales para ellos y de solo 3.6 para ellas.


En cuanto a la ocupación informal, en junio de 2021 ascendió a 30.5 millones y situó la tasa en 55.4%, un incremento anual de 2.3 puntos.


El 62% de la población ocupada se concentró en el sector de comercio y servicios, el 24.2% en el industrial, el 13.1% en las actividades primarias y 0.6% no especifica actividad.


Cerca de la mitad de la población gana menos de dos salarios mínimos, con 25.5% del total con ingresos de hasta un salario mínimo y 35.7% con entre uno y dos sueldos básicos.


Del total de ocupados, el 68.8% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, un 22.5% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y 4.9% son patrones o empleadores.


La tasa de desempleo cerró en 4.4% en el primer trimestre de 2021, un incremento de 1 punto porcentual frente a la de 3.4% del mismo período de 2020.


Fuente: Diario de México 

Publicar un comentario

Comentarios