Solidaridad celebra 28 años como el segundo municipio más importante de Quintana Roo y los problemas de las grandes ciudades

Cancún.- Lo que fue una villa de pescadores, hoy en día esta convertido en el segundo municipio más importante de Quintana Roo, con más de 47 mil cuartos de hotel sólo en la Riviera Maya, y con el índice de mayor crecimiento de Latinoamérica, expresó José Luis Hernández Barragán, cronista vitalicio de Playa del Carmen.

Al celebrarse este día el 28 aniversario de Solidaridad como municipio, señaló que en buena medida el sueño de la zona continental de lo que era Cozumel, se hizo realidad ante la visión del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid, que concretó ese decreto.


Y es que antes, recordó, todos los tramites se tenían que hacer en Cozumel, y dadas las condiciones geográficas fue entonces que se decidió crear el municipio con 15 mil habitantes y un presupuesto de 660 mil pesos, cuando hoy es de dos millones, 400 mil pesos, el segundo mayor del estado, detrás del que ejerce Benito Juárez con $4.200,000.


“Hoy en día el municipio cuenta con 450 mil habitantes y para darse una idea de la importancia para el estado, la Riviera Maya genera una derrama de unos ocho mil millones de dólares”, señaló.


Quien fuera el primer presidente municipal de Solidaridad, dijo que Playa del Carmen, tenía todo para convertirse en un pilar turístico, aunque admitió que no se esperó que llegara alcanzar un crecimiento tan grande, al grado de que actualmente es mayor índice de toda Latinoamérica.


“Diario llegan unas 25 familias de otros lugares a establecerse, y no se les puede corresponder, sobre todo en educación, y seguridad por falta de prepuesto. A fines de octubre se autoriza el que será ejercido al año siguiente, pero con este crecimiento no se puede atender las necesidades que surgen de esta migración”, expresó.


Como toda gran ciudad, en constante crecimiento, lamentó que ese desarrollo traiga consigo problemas que puedan afectar al medio ambiente, de mucho derramamiento de sangre, y es por eso que advirtió que hay que tener mucho cuidado para que llegue a salirse de control.


“Qué mejor ejemplo que tenemos, que el propio Cancún, una ciudad que goza de gran progreso, pero al mismo tiempo de problemas sociales que traen ese desarrollo”, añadió.


Entrevistado por Origen Radio, dijo que pese a ese avance que tiene el municipio, siempre prevalecerá esa esencia de una villa de pescadores, pues la pesca ribereña se mantiene hoy en día a lo largo de los 62 kilómetros de costa.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios