Tiburón Toro, objeto de estudio para establecer teoría sobre las causas de su alumbramiento en Playa del Carmen

Chetumal.- El biólogo marino, Mauricio Hoyos Padilla, afirmó que los ejemplares hembra del Tiburón Toro son objeto de un estudio, realizado por vez primera en América Latina, para determinar sus hábitos migratorios y confirmar si hay una causa científica por la cual alumbren a sus crías en aguas de Playa del Carmen.

Citado por un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), recordó que esa especie de escualo (genera una derrama económica muy importante para el país) habita en el mar.


"Pero también en ríos o lagunas, debido a que cuenta con un mecanismo que invierte el funcionamiento de sus riñones y de la glándula, que le permite liberar la sal para poder vivir en agua dulce por días y meses e inclusive por años.  


"Las hembras de tiburón toro tienen hasta 13 crías y en un periodo de gestación de 11 meses nacen de menos de 60 cm.



"Llegan a Playa del Carmen cada año, muchas están embarazadas y regresan año tras año, se les estudia por primera vez en América Latina, para saber en dónde están teniendo sus crías y establecer un patrón migratorio. 


Tenemos la teoría, abundó el científico, que esta especie prefiere las aguas de Playa del Carmen para tener a sus crías”.


Por otro lado, en relación al estigma que existe respecto a los tiburones, sostuvo que los escualos no eligen a los seres humanos como presas.


En este sentido, abundó que en todos sus años de trabajo con ellos (desde 1998) y desde 2003, con el tiburón blanco, no ha vivido momento alguno en que haya percibido que lo quisieran "lastimar".


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios