Trabajadores sindicalizados del Conalep piden mejoras laborales en cinco ciudades de Quintana Roo

Chetumal.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Conalep en Quintana Roo (Sitaconqroo) colocaron mantas como protesta inicial en rechazo al pago de percepciones en Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), así como otras irregularidades y desatención al interior de esa institución en esta ciudad, en Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

El secretario general del Sitaconqroo, Maximiliano Arguelles Torres, dijo que la autoridad pretende pagar estímulos y percepciones en UMA´s, cuando la normatividad establece Salarios Mínimos, lo que afectaría a los empleados.



Expuso el caso de un profesor de Nivel 5 cuyas percepciones actuales oscilan en aproximadamente 23 mil pesos y de cambiar el pago a UMA´s, sus ingresos se reducirían a 13 mil pesos.


Asimismo, piden el reconocimiento de la antigüedad, toda vez que existen trabajadores con más de 20 años sin contar con ella; de igual modo la reasignación de horas basificadas liberadas desde antes, la recategorización de niveles salariales, conformación de comisiones mixtas, y eliminación de obstáculos para el ingreso a laborar a planteles de nueva creación.


Paralelamente, exige les sean reconocidos sus derechos sindicales, que, asegura, el director general, Aníbal Montalvo Pérez, ha violentado, bajo el argumento de la pandemia por COVID-19.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios