Tribunal electoral federal anula sanción local a ex candidato Isaac Alanís y lo habilita para participar en próximos comicios

Chetumal.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) modificó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en contra de Isaac Jánix Alanís, a quien dejó sin registro como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez para los pasados comicios, pero al que favoreció dejando sin efecto la sanción en su contra del Tribunal Electoral local que lo inhabilitaba electoralmente por cuatro años.

De tal forma, el frustrado candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, sancionado por violencia política de género, sí podrá, ahora, participar en próximos procesos electorales.


De acuerdo con la resolución de su sesión no presencial, el Tepjf dejó en firme (aunque ya es asunto extemporáneo) la pérdida de Isaac Jánix Alanís, de la candidatura a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México.


Isaac Jánix Alaníx, sin embargo, podrá participar en los próximos procesos electorales ya que se revocó la sanción impuesta por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo)  de 4 años por violencia política contra la mujer en razón de género y su inscripción en el Registro de Personas sancionadas por este delito, por considerarse excesiva.


Los magistrados consideraron que el registro en el catálogo de personas sancionadas debe circunscribirse únicamente al proceso electoral en curso y no por los 4 años impuestos, ya que de lo contrario, la sanción resultaría desproporcionada.


De tal forma, la instancia federal ordenó al Teqroo y al Ieqroo, que dicha sanción tenga efectos únicamente para el proceso electoral el curso.


La decisión de la Sala Regional Xalapa modificó, tanto la sentencia del Teqroo, que tuvo como acreditada la comisión de actos constitutivos de violencia política en razón de género imputados a Jánix Alanís cometidos contra la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, María Elena Hermelinda Lezama.


Asimismo, el acuerdo del Ieqroo, dictado por el Consejo General en cumplimiento a la sentencia señalada, que canceló el registro de Alanís como candidato del Partido Fuerza por México a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios