“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 13 de julio de 2021

Van 43 periodistas y 68 activistas asesinados durante el gobierno de AMLO

Nacional.- Durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas han sido asesinados en nuestro país, informó la Secretaría de Gobernación.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas detalló que a la fecha, cuenta con mil 478 personas beneficiarias en la mayoría de las entidades federativas, mientras que solo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia, los cuales son: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.


A través de un comunicado, admitió que este organismo, desde su creación, ha presentado una serie de retos, por ejemplo, "en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del mecanismo".


Señaló que la administración actual también ha fortalecido el mecanismo a fin de generar más cobertura y atención a esta problemática, puesto que, a partir de diciembre de 2018 a la fecha, ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80 por ciento.


En este sentido, explicó es que en los años 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.


Finalmente, la Segob refrendó su compromiso de proteger a las personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llamó a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.


"Asumimos nuestra obligación como institución operadora del mecanismo de protección frente a los derechos que tienen periodistas y personas defensoras para ejercer de forma libre y segura su labor, sin embargo, esta obligación requiere de una respuesta de Estado en la que entidades federativas y demás poderes públicos se involucren de forma más activa en esta materia", subrayó.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario