"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 13 de julio de 2021

Zonas turísticas donde aumenta riesgo de Covid-19: se niegan a cerrar

Cancún.- Los destinos turísticos del país presentan un alza en los contagios de Covid-19, en medio de lo que la ya se reconoce como la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, en pleno inicio de la temporada vacacional de verano se niegan a incrementar las medidas sanitarias para no alejar a los paseantes y evitar otro desplome económico como el del año pasado, cuando la primera ola obligó al cierre de hoteles y cancelaciones de vuelos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal (SSa), los cuatro estados con los destinos turísticos más importantes del país presentan un incremento significativo en los casos de coronavirus: Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México y Guanajuato.


Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, representa el epicentro de la tercera ola de la pandemia al registrar una ocupación hospitalaria de camas con ventilador de 50 por ciento. Sin embargo, el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja y, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo estatal, se espera el arribo de 2.8 millones de viajeros este verano.


Apenas la semana pasada, El Sol de México reportó que 37 estudiantes de Puebla y 26 de Bolivia dieron positivo a Covid-19 luego de realizar un viaje de graduación a Cancún. Casos similares se presentaron entre jóvenes de Durango y Ciudad de México. En semáforo naranja se permite un aforo máximo de 50 por ciento en hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, pero el Gobierno estatal otorgó permisos especiales a más de 280 hoteles para que puedan tener hasta 70 por ciento de ocupación durante esta temporada vacacional.


También se implementaron las “burbujas sanitarias”, que son puntos de control en los lugares con mayor flujo de personas en donde se aplica gel antibacterial a los turistas, se les conmina a usar cubrebocas, se les realizan pruebas rápidas de Covid y se les invita a respetar el distanciamiento social. Estas medidas, sin embargo, son insuficientes a decir de los trabajadores del sector en el estado. Empleados de los hoteles Xcaret y Vidanta alertan de brotes en sus centros de trabajo y una insuficiente respuesta del Gobierno estatal y de los administradores de esos establecimientos.

“En el hotel Vidanta hay un excesivo número de trabajadores contagiados por Covid y aunque tengan síntomas los hacen trabajar. Hay huéspedes también contagiados y obligan a los trabajadores a atender a huéspedes enfermos”, denunciaron empleados mediante un comunicado que hicieron llegar a los medios de comunicación. El documento añade que “han habido muertos por Covid-19 y no se han tomado las medidas para bajar los índices de contagios”.

En Baja California Sur, donde se encuentra el segundo conjunto turístico más importante del país (La Paz y Los Cabos), se registra un aumento en los contagios de 491 por ciento respecto a mayo y junio del año pasado. Diariamente se reportan alrededor de 400 casos nuevos, por lo que el Comité Municipal de Salud de La Paz endureció las medidas sanitarias, pero sólo para los habitantes del municipio.


Se redujo el horario de venta de bebidas alcohólicas hasta las 18:00 horas y el aforo de restaurantes quedó en un máximo de 30 por ciento. Las playas públicas de La Paz tienen un horario de 7:00 a 19:00 horas con un aforo máximo de 30 por ciento, y se suspendieron las actividades religiosas, la entrada a cines, gimnasios y fiestas. Medidas similares se tomaron en San José del Cabo y Cabo San Lucas.


Mazatlán, Sinaloa, se encuentra en semáforo epidemiológico rojo, sin embargo, tampoco se cerraron las actividades turísticas. Se redujo el horario de centros nocturnos, bares y antros juveniles hasta las 12 de la noche; los restaurantes tienen permitido un aforo de 65 por ciento con mesas separadas individuales o hasta tres personas por mesa, y los centros comerciales y tiendas de autoservicio prohibieron el acceso a menores de 12 años y mayores de 65.

José Luis Basilio Talavera, secretario de Turismo del municipio de Acapulco, Guerrero, señaló que están a la espera de las medidas que disponga el Gobierno estatal para la temporada vacacional.


En Europa, países como Alemania y Francia restringieron la salida de sus ciudadanos a los centros recreativos de España, por el alto número de contagios de la variante delta del virus, sobre todo en playas como la de Ibiza.

Con información de Karina Lizárraga / El Sudcaliforniano, Carlos Hernandéz / El Sol de Mazatlán, Enrique Hernández / El Sol de Acapulco y Nurit Martínez / El Sol de México


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario