Analistas prevén inflación del 6% y alza en tasa de interés en 2021

Nacional.- Al cierre del año, el aumento en el costo de bienes y servicios llevarán a la inflación a un nivel de 6%, de acuerdo con analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

Las presiones inflacionarias también provocarán un alza en la tasa de interés y cerrará el 2021 en un nivel de cinco por ciento, desde el 4.25 por ciento actual, refirieron los expertos en la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a julio.


En la primera quincena de julio, la inflación general se ubicó en 5.75 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por incrementos en el costo de los energéticos, frutas y verduras, entre otros artículos.


Para contrarrestar los altos niveles de inflación, el 24 de junio Banxico elevó su tasa de interés a 4.25 por ciento, desde cuatro por ciento, aunque los subgobernadores del banco, Galia Borja y Gerardo Esquivel, consideraron que el aumento en la tasa poco serviría para contener el repunte inflacionario.


La Junta de Gobierno de Banxico estima que el alza en la inflación podría extenderse por lo menos hasta agosto o septiembre derivado de la reapertura económica tras la pandemia.


Según la encuesta de Banxico, con la opinión de 37 analistas del sector privado nacional y extranjero, este indicador no volverá al rango objetivo del banco central, que va del dos al cuatro por ciento, por lo menos en los próximos 12 meses.


Para finales de 2022, las previsiones de los expertos señalan que la inflación será de 3.67 por ciento.


Fuente: El Sol de México 

Publicar un comentario

Comentarios