Anuncian cierre de zona arqueológica de Cobá y no informa si se aplicará misma medida en Tulum

Cancún.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que la Zona Arqueológica de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, cerrará sus puertas a partir de hoy.

En un comunicado, las dependencias dieron a conocer que la medida entra en vigor este día y reabrirá hasta nuevo aviso, al alegar razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la COVID-19.


Según se indica, la medida se da en conformidad con las atribuciones que otorga al INAH, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


La Secretaría de Cultura y el INAH invitaron a los visitantes a no acudir a dicha zona arqueológica, y que se avisará de manera oportuna a la opinión pública de su reapertura, “cuando existan las condiciones para ello”.



En el informe no se da a conocer si esta medida podría aplicarse a otras zonas arqueológicas de la región como la de Tulum, dentro de ese mismo municipio. 


Tampoco se menciona a Chichén Itzá, Yucatán, que son las dos más visitadas del país por los turistas nacionales e internacionales.


De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México, de enero a junio de este año, Chichén encabeza la lista con 589,461 visitantes, de los cuales 329,280 son internacionales, seguido de Tulum con 490,815, incluidos 200,954 extranjeros.


En este primer semestre, Cobá recibió 169,834 turistas para estar en el cuarto puesto, detrás de Teotihuacán con 236,105 visitantes.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios