Comisionistas de gas LP inician paro nacional; "hoy en todo el país no se vende el combustible"

Nacional.- Rebelión de comisionistas de gas LP, aquellos que tienen pipas para despachar a tanques estacionarios y dueños de camiones repartidores de cilindros iniciaron este martes un paro nacional.

El suministro del combustible está suspendido en todo el país, según los propios comisionistas


Los cientos de choferes y ayudantes repartidores que prestan sus servicios a las grandes gaseras distribuidoras no están saliendo a despachar.


Hoy, puede ser un día caótico para casi 27 millones 760 mil viviendas que en México utilizan este carburante como principal combustible para la cocción de alimentos.


Además, desde temprana hora empezaron a bloquear la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, para evitar que salgan a despachar y en algunos casos rompieron cristales de las pipas.


La molestia de los comisionistas radica en que por la fijación de precios máximos las gaseras les están reduciendo la comisión que en condiciones normales va de 2 y hasta 4 pesos; y ahora tanto Pemex como las empresas gaseras les quieren pagar 50 centavos.


Además, consideran que la iniciativa de Pemex de contratar choferes y ayudantes es con la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.


De acuerdo con choferes que trabajan para gaseras y pidieron el anonimato, el mensaje es claro para el presidente de la República: “si es así, que chingue a su madre AMLO, no va a pasar sobre los comisionistas”.


De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), en las actividades de distribución participan agentes económicos denominados comisionistas, que en general son agentes que actúan como el vínculo entre el permisionario de distribución y el consumidor final. El número de comisionistas no está determinado por las autoridades del sector.


El órgano regulador considera que hay discrepancias considerables sobre la independencia y el papel de estos agentes. “Para unos, los comisionistas operan bajo el amparo de los permisionarios de distribución. Para otros, los comisionistas son únicamente clientes de los distribuidores y operan informalmente; a su vez, como intermediarios independientes informales (carecen de permiso de distribución), es decir, actúan tanto como clientes como competidores de los distribuidores”.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios