Conanp advierte eventuales riesgos para pescadores cardenenses por presencia de saurios en Laguna Yalahau

Chiquilá.- La Laguna Yalahau, en el puerto de Chiquilá, área de protección de especies marinas y aves, empieza a ser invadida por lagartos que se alimentan de peces, pero que podrían poner en riesgo a los pescadores cuando limpian sus lanchas, advirtió el encargado local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Marcial Antele.

Señaló que para combatir la pesca furtiva, declararon, desde hace más de una década, a la laguna Yalahau como área de protección de especies marinas y aves para su reproducción, evitando, al mismo tiempo, la pesca en redes.


De acuerdo con el funcionario, ante esta situación, los lagartos se han reproducido en la misma zona y, en las últimas semanas, pescadores y lancheros turísticos han visto a varios saurios paseándose en las aguas de dicha laguna, siendo un atractivo para el turismo que aborda las lanchas en el muelle rústico de la zona.


Sin embargo, el funcionario reconoció que los lagartos pueden convertirse en un problema, pues desconocen cuántos viven en las aguas de la laguna.


“Los pescadores tienen la costumbre de limpiar sus lanchas en el mismo lugar, donde las dejan ancladas, se meten en el agua, porque creen que no hay peligro, pero, ahora, tendrán más cuidado para evitar ser atacados por los saurios”, dijo.


“Como autoridades de protección a las áreas naturales haremos un monitoreo de los lagartos, trataremos de atraparlos para llevarlos a zonas más lejanas, para que no representen peligro y liberarlos en su hábitat natural, pero es una realidad que no sabemos cuántos son y de qué tamaño”, puntualizó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios