Confuso Regreso a Clases: Que se aplace 90 días pide Presidente Comisión de Educación Congreso-QR; Padres y maestros sin certeza a una semana del inicio del ciclo escolar presencial voluntario


Cancún.-
El diputado Eduardo Martínez Arcila se pronunció por un eventual aplazamiento del regreso a clases hasta por 90 días en tanto el Congreso del Estado pueda incluir en enero del 2022 una partida extraordinaria para rehabilitar la infraestructura de las escuelas. El también presidente de la Comisión de Educación de la XVI Legislatura, reconoció que los planteles quedaron en el abandono durante un año y medio, que por ahora sólo se pueden realizar en ellos labores de limpieza ante la falta de recursos y que padres de familia y maestros no tienen certeza aún sobre cómo serán las clases justo cuando estamos a una semana del inicio del ciclo escolar presencial voluntario.
  “Estamos recorriendo escuelas de todo el estado para ayudar en el trabajo de acondicionamiento, sobre todo lo que tiene que ver con limpieza… para ayudar a crear en las escuelas las condiciones si eventualmente algún padre de familia desea llevar a sus hijos en este reinicio del ciclo escolar”, expresó el diputado durante una reunión este martes con padres de familia de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez. 

“Lo que hacemos desde luego no es suficiente, es una parte de todo lo que requieren las escuelas después de este periodo de año y medio cerradas y que han sido vandalizadas de manera generalizada, pero pues una manera de ir colaborando para que cuando la autoridad determine y pueda garantizar que las escuelas van a contar sobre todo con el tema del agua potable y la energía eléctrica por lo menos ya estén limpias y ya eventualmente el alumno que quiera regresar”, apuntó. 

El legislador reconoció que las autoridades dejaron a las escuelas en el abandono durante un año y medio de pandemia, dejándolas en manos de la delincuencia que las saqueó. 

“Pero pues evidentemente es una situación que no nos esperábamos encontrar el grado tal de deterioro que sufrieron las escuelas en el estado, porque nadie y me incluyo, nunca pensamos qué se iba a hacer durante todo este tiempo que estuvieron cerradas y que literal quedaron al abandono, no hubo una estrategia de cuidarlas por lo menos de una vez a la semana ir a ver cómo estaban, entonces se dejó y ahora que regresamos y las abrimos pues vemos en qué condiciones están”. 

Explicó que por ahora no hay presupuesto asignado a la recuperación de las escuelas. De hecho son los padres de familia y grupos de la sociedad civil quienes han hecho aportaciones para artículos de limpieza y entre ellos mismo están limpiando los planteles. 

“En este momento por el ejercicio fiscal, los recursos extraordinarios que el estado puede generar, que puede asignar desde el Congreso tendríamos que establecerlo en el nuevo presupuesto que entra en vigor a partir de enero, donde ya se podría contemplar alguna partida extraordinaria y especial para y los trabajos mayores que requieren las escenas, que es reconectar toda la tubería de agua, todo el sistema eléctrico, escuelas que hayan sufrido daños, que hayan perdido equipos de aire acondicionado, ventiladores”. 

Y agregó: “Ahorita lo que se puede avanzar es en limpieza y en un tema de infraestructura, pero que lamentablemente lleva tiempo, no es algo que sea de la noche a la mañana, lleva todo un procedimiento, yo creo que estamos hablando de unos 90 días para que se empiece a ver resultados en algunas escuelas para ir recuperando poco a poco en como estaban hasta marzo de 2020, que sepamos que se puedan ir recuperando poco a poco, pero eso lleva tiempo, por lo menos 90 días o el resto del año”. Entonces a lo mejor sería bueno aplazar un poco?, se le cuestionó. 

"Pues yo creo que eso sería lo ideal, eso sería lo ideal, y bueno, si hay escuelas que están en perfectas condiciones pues por qué no abrirlas, eso sí lo puedo entender, si están en perfectas condiciones si sólo esas se van a abrir, está bien si están en perfectas condiciones, pero las que no están pues se tiene que trabajar para que estén porque no por obra y arte de la naturaleza van a regresar las cosas a como estaban”.

Otro de los problemas es que los padres de familia y los maestros no saben a una semana del regreso a clases, cuáles serán las condiciones en las que regresen. 

“Hay poca certeza (entre los padres de familia) poca claridad en la información, hay como que dos grandes dudas, dos grandes problemáticas que están enfrentando”. “Primero ven que su escuela que no tienen condiciones para que sus hijos vayan porque no tiene agua, no tienen baños, se vandalizó todo, eso digamos que es la parte de infraestructura o de daños físicos”. 

“Y la otra parte que tiene que ver con cómo está organizando técnica y académicamente el regreso, es decir, cómo tengo que llevar a mi hijo, cuánto tiempo lo tengo que llevar, cada cuándo lo voy a llevar y ahí es donde yo he notado que no tienen claridad, no saben”. 

“Incluso los propios directores dicen, es que la información con la que contamos nos parece incluso contradictoria, llevarlo dos horas nada más, regresar por él, no parece que tenga lógica el planteamiento de los tiempos que van a estar en la escuela, cuándo van, cuándo no viene, cuándo los recogen… claro hay que esperar que esto vaya caminando, de poco a poco, lento y vaya quedando claro cuáles son los tiempos de regreso de estar en el salón, cuántas horas y todo y pues ahí nos puede llevar todo septiembre, octubre, y qué bueno porque eso también permitirá que la curva del contagio pueda ir bajando también y los padres puedan ir cuidando a sus hijos todavía más tiempo hasta que decidan llevarlos a la escuela”. 

Al término de la reunión con padres de familia quedaron más dudas que respuestas. El regreso a clases presenciales está programado para el próximo lunes 30 de agosto y éste será opcional.












Publicar un comentario

Comentarios