“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 20 de agosto de 2021

Conmoción en Carrillo Puerto por caída de estatua de Cecilio Chi

Felipe Carrillo Puerto.- Los embates del huracán "Grace" por esta zona la zona derribaron  la estatua del caudillo de la guerra social maya, Don Cecilio Chi, instalado en el parque central de la comunidad de Tepich, comunidad de donde el líder indígena era originario, y bastión de la Guerra de Castas de 1847, en este municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

El cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Francisco Chablé Mendoza, recordó que la estatua de Cecilio Chi fue develada el 30 de julio de 1984 por Pedro Joaquín Coldwell, gobernador de Quintana Roo de 1981 a 1987, en Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto, para dar inicio a las celebraciones del 50 aniversario de la reintegración del territorio federal de Quintana Roo. 



Abundó que ese día, hubo una gran fiesta en la que las familias participaron para dar lugar a esta festividad importante que enmarca la lucha a mediados del siglo XIX, en donde los tres líderes mayas planearon una nueva insurrección: Manuel Antonio Ay, de Chichimilá; Cecilio Chí, de Tepich y Jacinto Pat, de Tihosuco apoyados por sus pueblos para luchar ante la opresión ejercida por los caciques y gobernantes de la Península de Yucatán.


A la develación de la estatua de Don Cecilio Chi, asistió el escritor Nelson Red, autor del libro “La Guerra de Castas de Yucatán”, así como Jorge González Durán, quien era el cronista de Carrillo Puerto, autor del libro La Rebelión de los Mayas y Quintana Roo Chiclero, así como de “Zona Maya y Los rebeldes de Chan Santa Cruz”. 



A manera de dato curioso mencionó que cuando el gobernador Pedro Joaquín tiro del lienzo que cubría la estatua, ante de su develación, la tela se aferró al machete de Cecilio Chi, lo que hizo que jalara con más fuerza y fue entonces que la hoja del machete se cimbró como cuando es usada por los campesinos al chapear, por lo que estaban cerca y el mismo gobernador se impresiono por lo ocurrido. 


Por su parte, el cronista de la ciudad de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Collí, señaló que la estatua de Chi fue remodelada en 2015.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario