Consulta Popular fue 'todo un éxito', consideran Sheinbaum y Batres

Nacional.- A pesar de que en la Ciudad de México participaron sólo el 10 por ciento de los electores registrados en el padrón electoral durante la consulta popular del domingo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el secretario de gobierno, Martí Batres calificaron como  todo un éxito la consulta popular. Batres dio a conocer que participaron 806 mil 693 personas.

“Tuvimos una jornada cívica tranquila y un ejercicio de participación ciudadana que fue todo un éxito como ha dicho la jefa de gobierno, se instaló el cien por ciento de las casillas electorales, tuvimos un saldo blanco en cuanto a problemas, no tuvimos mayores incidentes, solamente incidentes menores y un dato fundamental es que con esta consulta tenemos la mayor participación ciudadana en la historia de las consultas de la Ciudad de México", expresó Batres.


El secretario de gobierno señaló que el número de personas que participaron en la consulta del domingo (806 mil 693) supera por mucho a las 503 mil personas que participaron en la consulta sobre el Fobaproa en la Ciudad de México en 1998, o a las 420 mil 536 personas que participaron en la consulta sobre el segundo piso en el 2002.


Por su parte la jefa de gobierno afirmó que "hubo una falta de compromiso de parte del Instituto Nacional Electoral en la organización de la consulta", y aseguró que debía haberse dado más difusión a la consulta y se tendrían que haber colocado más casillas para emitir la opinión.


“No sólo fue en la ciudad, ayer estuve viendo las redes sociales y hubo estados de la república donde la gente tenía que trasladarse hora y media ó dos horas a la casilla más cercana, eso impide que haya una participación ciudadana mayor, no hubo casillas especiales por ejemplo y aún cuando hubo todos estos impedimentos para que se celebrara la consulta, hubo mucho mayor participación, un porcentaje muy importante de la población respondió de manera cívica", consideró Sheinbaum.



Fuente: Excelsior

Publicar un comentario

Comentarios