Dan a conocer lineamentos para el regreso seguro a clases y confirman a 350 escuelas de Quintana Roo que no podrán abrir el lunes

Cancún.- Las Secretarias de Educación y Salud del Estado de Quintana Roo dieron a conocer una serie de lineamientos que se aplicaran para el regreso responsable y seguro a clases el próximo lunes y se adelantó que hay 350 escuelas que no podrán hacerlo al carecer de agua y sistema eléctrico, tras haber sido vandalizadas.

En conferencia de prensa virtual, presidida por Ana Isabel Vásquez Jiménez y Alejandra Aguirre Crespo, titulares de las Secretarías de Educación y Salud, respectivamente, se recalcó que cada padre de familia decidirá llevar a sus hijos a la escuela, las jornadas serán escalonadas, el máximo de alumnos por salón será del 30%, quedan suspendidos venta de alimentos, actividades sociales y reuniones.


En el caso de los niveles medio superior y superior, la Mtra. Vásquez Jiménez dijo que tanto en particulares como públicas, las propias escuelas definirán cómo serán las clases, en línea o presenciales, aunque para esto último deberán cumplir con una certificación.


A partir de mañana, abundó que sostendrá reuniones con los directores para hacerles llegar los indicadores para el regreso responsable y todos los días habrá filtros y diario se subirá a una plataforma los resultados de casos sospechosos y confirmados que se tengan.



En caso de dudas, recomendó a los padres de familia acudir a las escuelas de sus hijos para saber cómo será el retorno, presencial o mixtas.


En caso de que casos confirmados de COVID-19, la Dra. Aguirre Crespo indicó que la medida será desde reforzar las medidas y protocolos sanitarios en el plantel hasta el cierre del mismo.


En la reunión se insistió en que el objetivo de estos lineamientos es salvaguardar la vida y salud de las comunidades educativas; garantizar el derecho de la educación y el desarrollo de las capacidades integrales de los estudiantes y desarrollar un regreso responsable y ordenado en pleno respeto y acatamiento de las disposiciones determinadas por las autoridades.

  

La Secretaria de Salud dijo que desde que se inició la pandemia se trabajó para un regreso responsable a las escuelas, través de la elaboración de una serie de recomendaciones, como suspensión de eventos y ceremonias, uso obligatorio de cubrebocas, guardar la sana distancia, evitar aglomeraciones, usar gel antibacterial y lavado frecuente de manos con agua y jabón.


También conformó que desde que se inició la pandemia tienen registrados en el Estado, 2,521 casos entre menores de 18 años de edad, de los cuales, el 80 ya están recuperadas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios