“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 27 de agosto de 2021

Difundir información sobre la salud en lenguas indígenas, indispensable para salvar vidas

Nacional.- Un esfuerzo de colaboración interinstitucional destacó en el marco de la campaña “Luchando por la Epilepsia sin Barreras”, que difundió audios sobre la enfermedad en náhuatl, maya, mixteco, tseltal y español en 24 estados del país y más de 900 municipios, a través de 22 emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales e Indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y una del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en Yucatán.   

El evento virtual se realizó en el marco de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales 2021.


Jesús Jaimes Morin, director de Acreditación, Certificación y Capacitación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, destacó que la traducción de mensajes a lenguas indígenas con información de la epilepsia, se logró gracias a un trabajo coordinado entre el sector público, las asociaciones civiles, los hablantes de lenguas indígenas y la iniciativa privada.


Agregó que este ejemplo debe replicarse con otro tipo de enfermedades que también afectan a las comunidades indígenas, ya que es necesario proporcionar toda la información disponible a los pueblos indígenas en sus idiomas y con pertinencia cultural y lingüística.



Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Ve'e Tu'un Savi A.C. (Academia de la Lengua Mixteca), Cresenciano Hernández Cuevas, hablante de mixteco, a nombre de los traductores, dijo que este tipo de acciones es de suma relevancia cuando se trata del tema de la salud, donde predominan términos técnicos que dificultan la comprensión y que con este tipo de iniciativas se logra acercar la información que puede ayudar a tener una atención oportuna y adecuada.


También participaron en la campaña el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (Camelice) y Armstrong Laboratorios de México.


El material digital está alojado en la plataforma armstrongstreaming.mx, y se difunde también en el sitio camelice.org, donde puede ser consultado y descargado de manera gratuita. 


Todas las actividades de la FLIN 2021 pueden seguirse a través del Facebook y YouTube del INALI, así como en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Consulta la programación en http://www.inali.gob.mx


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario