Diputada Kira Iris San ve difícil que un legislador pueda mantenerse por cuatro periodos consecutivos

Cancún.- La diputada Kira Iris San expresó que respeta la postura del sector empresarial que rechaza la iniciativa de modificar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado, que permitirá a los legisladores reelegirse hasta por cuatro periodos, lo cual señaló como un mito, pues se necesitará conjugar varios factores para seguir tanto tiempo en el cargo.

De entrada, la legisladora manifestó que el derecho de la reelección ya está en la Constitución, y lo tiene cualquier diputado que asume el cargo por primera vez.


“Es respetable la posición de los empresarios, comprendo que esta oposición surge de no permitir que el Congreso sea secuestrado por la misma gente, y que la elección de diputados sea un ejercicio más democrático”, expresó.


Sin embargo, señaló que desde su punto vista, las reelecciones son un mito porque, aunque se pudiera dar esa posibilidad, a cualquier diputado es difícil debido a que te tiene que proponer el partido, y después la ciudadanía como segundo filtro.


“Al final el que tiene la respuesta es el ciudadano. Creo que la reelección debería ser un proyecto viable para el diputado que trabaja bien y se debería generar parámetros de rendimiento a ese funcionario para darle esa posibilidad”, añadió.


Entrevistada por Capital Noticias, la presidenta de la comisión de Justicia en la XVI Legislatura expresó que actualmente promueve una iniciativa de ley sobre el régimen de propiedad en condominio, el cual ha tenido buena respuesta de parte de parte de desarrolladores, propietarios y demás gente involucrada en el tema.


También mencionó que otro trabajo legislativo que impulsa es el de la Ley de Mediación, que en su inicio fue subida por la presidente municipal electa de Solidaridad, Lili Campos, y a ella le toca llevarla a debate y, concluirla.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios