“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 12 de agosto de 2021

Eleva BdeM tasa de interés a 4.50% ante inflación

Nacional.- La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM) elevó este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, con lo que la colocó en 4.50 por ciento, y la regresó al nivel que tenía en septiembre de 2020.

La decisión era esperada por el mercado, luego de que el incremento de los precios al consumidor se resiste a descender. En julio la inflación llegó a 5.81 por ciento anual.


Votaron a favor de la decisión de hoy Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, y los subgobernadores Irene Espinosa y Jonathan Heath; en tanto, a favor de mantener la tasa lo hicieron los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel.


En su comunicado sobre política monetaria, el instituto central informó que la decisión es consecuencia de los altos niveles de inflación que persisten en el país.


“Las actualizaciones de las trayectorias esperadas para la inflación general y subyacente son más elevadas que las publicadas en el último Informe Trimestral. Considerando las características de los choques que las han afectado, los mayores incrementos corresponden a los pronósticos de corto plazo”, explicó el BdeM.


El banco prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3 por ciento en el primer trimestre de 2023.


Sin embargo, existen riesgos al alza, principalmente presiones inflacionarias externas; presiones de costos; persistencia en la inflación subyacente; depreciación cambiaria y aumentos en los precios agropecuarios.


“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios”, advirtió la junta de gobierno del banco central al anunciar el incremento en un cuarto de punto porcentual a la tasa de referencia.


Fuente: La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario