“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 12 de agosto de 2021

En el primer trimestre del año mejoraron las cifras en materia turística, señala Miguel Torruco

Ciudad de México.- El Producto Interno Bruto (PIB) Turístico muestra una tendencia a recuperarse durante el primer trimestre del año, así como el Consumo Turístico Interior, que registró una mejoría del 5.5%, informó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

En un comunicado, dijo que al comparar este periodo del 2020 en relación con el 2021, hay que recordar que el confinamiento inició a finales de marzo del año pasado, y que las estimaciones para el segundo trimestre prevén una recuperación en ambos indicadores.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de dar a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico y del Consumo Turístico Interior del primer trimestre del presente año.


Al respecto, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, señaló que después de analizar la tendencia que se observa en estos dos indicadores, destaca que el PIB Turístico muestra una tendencia a recuperarse, ya que en el primer trimestre del 2021 remontó en 4.1 por ciento la trayectoria observada en el mismo periodo de 2020.


“Este resultado se explica tras registrar una reducción real del 1.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, frente a una caída del 5.9 por ciento en el mismo lapso del año pasado”, dijo.


Agregó que también resalta que, paralelamente, el Consumo Turístico Interior registró una mejoría del 5.5 por ciento de enero a marzo de 2021, toda vez que disminuyó 1.8 por ciento en el periodo mencionado, frente a una caída del 7.3 por ciento en términos reales en el primer trimestre de 2020.


El titular de Sectur sostuvo que como parte de este análisis resalta el contexto que ha prevalecido durante los primeros meses del presente año, en el que las medidas adoptadas ante las variantes del Covid-19 afectaron permanentemente la movilidad de las personas; en tanto que en el primer trimestre de 2020 prácticamente a partir de marzo de ese año dio inició el confinamiento en nuestro país.


“En este contexto, el mantenimiento de restricciones a la movilidad de los turistas y, en algunos casos, las limitaciones de los viajes internacionales y el cierre de fronteras han impactado a la actividad turística en el corto plazo”, explicó.


Como ejemplo de esta situación, están las reducciones del PIB Turístico durante el primer trimestre de 2021, comparado con el primer trimestre de 2019: España presenta una caída del 80 por ciento y Canadá del 63.2 por ciento; en tanto que México disminuyó 28.2 por ciento.


Finalmente, el secretario Torruco Marqués puntualizó que las expectativas para el segundo trimestre del 2021 son que se presente una recuperación en estos dos indicadores.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario