“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 10 de agosto de 2021

Escuelas de nivel básico en Quintana Roo las más afectadas por el vandalismo

Cancún.- Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), informó que en los planteles de nivel medio y superior no hay mayores problemas, todo lo contrario en el básico, con 340 escuelas vandalizadas, que recibirán atención.

A semanas del probable regreso a las aulas, indicó que al Ifeqroo le toca garantizar que la infraestructura esté en condiciones ideales para recibir a los alumnos. Por lo pronto, desde ayer, comenzaron a trabajar en el levantamiento y presupuesto que se necesitará para atender un listado, que le pasó la Secretaría de Educación de Quintana Roo de 340 escuelas afectadas.


Según dijo, ya se reunieron con Alejandra Vázquez Jiménez, secretaría de Educación, y su equipo de trabajo para establecer la estrategia a seguir para trabajar con los maestros e intendentes, para evitar que suceda lo que ocurrió en las pasadas elecciones, en que rehabilitaron varios planteles para los comicios, y a la semana, se robaron tinacos, cables, y demás artículos que reinstalaron.


Entrevistado por Radio Turquesa, expresó que estas escuelas que atienden son las del nivel básico, pues en el caso de educación media y superior, cuentan con vigilancia particular, de ahí que sólo hubo el robo en tres escuelas en todo el estado y fueron hurtos menores.


Para esta rehabilitación, explicó que será a través de  una licitación abierta para toda empresa que tenga la capacidad, y conforme avancen los trabajos se informará a la Secretaría de Educación para vigilar que no entren a robar y comprueben que el material que se emplea es de calidad.


Rodríguez Herrera lamentó que el robo a las escuelas se da casi a diario, incluso ayer cuando acudieron a la secundaria “Adolfo López Mateos”, en Chetumal, se toparon con los ladrones que con carretillas se llevaban los aires acondicionados. 


La primera etapa en este posible regreso presencial, dijo que es con los maestros, intendentes, demás personal y con el apoyo de la sociedad de padres de familia, realizar labores de limpieza, y coordinarse con ellos para los trabajos de rehabilitación que se tengan que hacer.


“Es un trabajo en equipo para lograr la reactivación que necesitamos”, añadió, tras invitar a los padres de familia a que se sumen a las jornadas de limpieza.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario