Este domingo, caravana en Cancún convocado por el movimiento “Abre Mi Escuela”

Cancún.- Quintana Roo se sumará con una marcha, a la serie de actividades convocada por el movimiento “Abre Mi Escuela” para este domingo, como medida para expresar a las autoridades de que se vea a la educación como una actividad esencial, que se generen condiciones para el retorno presencial gradual, bien planeado, responsable y buscar mecanismos para abatir el grave rezago educativo.

En conferencia de prensa virtual, organizada por ese movimiento que reunió a representantes de varios estados del país, Estefanía González, representante de Quintana Roo, dijo que este domingo habrá expresiones artísticas, marchas y caravanas en distintas ciudades.


En este caso, en Cancún se realizará una caravana, programada a las 9 horas, con punto de partida en Puerto Cancún y finalizará en el malecón Tajamar.


Durante la reunión, algunos profesionales e integrantes del Abre Mi Escuela señalaron la importancia del retorno presencial a clase, desde varios puntos de vistas, como académico, psicológico y desarrollo para los menores, los cuales pasan por varias situaciones, y están viendo que la educación pasa a un segundo plano sobre actividades recreativas y sociales.


Una de los principales problemas que afrontan es el emocional, que les genera estrés y depresión, que demuestran a través de falta de motivación, apatía, trastornos de sueño, retrasos en habilidades de lenguaje, poca tolerancia a la frustración y perdida de sociabilidad.


Para muchos niños, indicaron la escuela es un lugar seguro, de acompañamiento, y al haberlo perdido se están presentando problemas de salud emocional, que está afectando al perder habilidades para solución de conflictos, y se están convirtiendo en una generación individualistas con tantas horas frente a una pantalla.


En este año y medio de confinamiento, señalaron que aumentaron los problemas de ciber acoso, violencia interfamiliar, y recalcaron que un semáforo epidemiológico no debe regir la apertura de las escuelas, pues de acuerdo con estudios, no son focos de contagio. De hecho, se mencionó que los contagios se dan en viajes y en actividades grupales sociales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios