“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 15 de agosto de 2021

FGE pone en marcha Unidad de Análisis para atender violencia contra mujeres en Quintana Roo

Cancún.- En momentos que se registran nuevos casos de violencia de género y feminicidios en Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que puso en marcha la Unidad de Análisis y Contexto (UAC).

En un comunicado, la Fiscalía precisa que la creación de la Unidad obedece a la recomendación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género al Estado de Quintana Roo en 2017, por lo que es necesario conocer el fenómeno a través de una visión integral de lo que ocurre en torno a los delitos relacionados con este tema.


Asimismo, precisa que este mecanismo, mediante un trabajo interdisciplinario e interinstitucional, analiza información sobre las causas, características, patrones y efectos de la violencia de género, tomando como base la investigación criminal de los delitos denunciados ante este órgano autónomo, específicamente en la zona norte del estado.


Además, se indica que esta área fue creada de acuerdo con lo que establece el Convenio de Coordinación para el Otorgamiento del Subsidio al proyecto denominado “Implementación de una Unidad de Análisis y Contexto para Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres en el Municipio de Benito Juárez”, celebrado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación y el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo.


De acuerdo con los datos que se proporcionaron, las entidades participantes desarrollaron una serie de lineamientos para la puesta en marcha de la Unidad de Análisis y Contexto, “que cuenta con herramientas metodológicas y tecnológicas, y recursos materiales”.


Con base en los lineamientos establecidos para su operación, dicha unidad cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en antropología, sociología, derecho, trabajo social, criminología, psicología y victimología.


El estudio de estos temas admite como base la investigación criminal de los delitos denunciados para analizar —desde la perspectiva de las víctimas— a los victimarios y el fenómeno delictivo, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, el interés superior de la niñez y los derechos humanos.


El comunicado añadió que la información obtenida por los especialistas servirá para desarrollar estrategias que permitan a las autoridades correspondientes brindar el apoyo necesario y puntual a las víctimas.


Asimismo, con el análisis de contexto apoyarán a los fiscales de Ministerio Público en la toma de decisiones para reforzar las líneas de investigación.


De igual manera, el personal que participa en la elaboración de estos trabajos cuenta con un perfil específico basado en conocimientos de perspectiva de género, experiencias en el tipo de proyecto que desarrollan, cultura en derecho penal y familiar, entre otros saberes.


Apenas este fin de semana se dio a conocer la muerte de una mujer en un motel de Cozumel, así como de una chica en Cancún, que generó nuevas protestas por la forma en la que la Fiscalía asumió el proceso y las investigaciones, sobre todo sin tomar en cuenta las condiciones de violencia.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario