Fonatur promueve el proyecto del Tren Maya ante inversionistas de Panamá

Chetumal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) y la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro), presentaron los beneficios y el impacto económico del Tren Maya en Quintana Roo ante una delegación de empresarios, líderes de cámaras y asociaciones de Panamá.

En un comunicado del propio Fonatur, el Gerente del Tramo 7 del proyecto, José Sánchez Castillo, destacó que este tipo de acciones y proyectos fortalecen los lazos de amistad y la relación económica entre ambos países, al tiempo que informó sobre los alcances del Tren Maya, los ejes estratégicos ambiental, económico, social y medioambiental, así como los avances de obra en los respectivos tramos donde se ha iniciado.


“El Tren Maya es un proyecto que reordenará e impulsará el desarrollo económico de toda la región con respeto al medio ambiente y a la identidad cultural.


“Chetumal tiene una ubicación estratégica, debido a su frontera natural con Belice y Guatemala, con un gran potencial de desarrollo contando con vías de comunicación aéreas, marítimas y terrestres, además de la vinculación de los proyectos estratégicos con el Gobierno del Estado, tal es el caso de la definición de las estaciones de carga y pasajeros”, expresó.


Por su parte, la titular de la SEDE, Rosa Elena Lozano Vázquez, indicó que además de Panamá, Belice y Guatemala tienen un gran interés en el proyecto Tren Maya, ya que su planeación a futuro de forma profesional y técnica fomenta la recuperación económica entre naciones.


En tanto, el embajador de Panamá en México, Alfredo a. Oranges, afirmó que el proyecto Tren Maya se trata de una de las obras más importantes de todo el continente, sobre todo por la ubicación estratégica de la Península de Yucatán con el resto de México y Mesoamérica.


“Estamos convencidos de que el Tren Maya tiene componentes fundamentales, el componente humano, la responsabilidad social que implica un proyecto de esta naturaleza como es la creación de empleo y sobre todo la conectividad de un vasto territorio considerando el medio ambiente y su mitigación”, apuntó.


Agregó que Panamá tiene dos puertos de aguas profundas, que son capaces de alcanzar mil 500 puertos en el mundo, de ahí la importancia de vincularlo con el transporte de carga terrestre y aéreo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios