"Pet Friendly"
Perros disfrutan del Mar Caribe en Playa Coral de la Zona Hotelera de Cancún, es la playa "Pet Friendly" donde los cancunenses llevan a sus mascotas para que estas se den un chepuzón.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 4 de agosto de 2021

Fonatur ya trabaja en los programas de desarrollo turístico para el sur de Quintana Roo

Chetumal.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), presentaron el inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an y de la Ruta del Río Hondo.

En la reunión, los participantes destacaron la importancia de este proyecto como una herramienta diagnóstica y de planeación que representará una oportunidad para posicionar el turismo cultural, comunitario, rural y sustentable del sur de la entidad, asegurando el respeto de los pueblos originarios y de sus recursos.


Citado por un comunicado, durante su participación, el subdirector de Planeación y Control Patrimonial de Fonatur, Víctor Hugo Sevilla Méndez, resaltó que el proyecto del Tren Maya detonará económica y socialmente la región sur del país en beneficio de los habitantes de las comunidades.


Asimismo, indicó que los paraderos y estaciones están diseñadas como puntos focales de alta potencialidad, por lo que el crecimiento turístico debe visualizarse de manera ordenada y para ello requiere de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.


“Queremos acompañar la visión turística que tienen de su territorio, para generar una nueva dinámica tanto económica como social a través de la elaboración de un análisis preciso de la región”, expresó.


Al hacer la presentación de los programas de desarrollo turístico, dijo que estarán a cargo del Fonatur, como resultado del análisis y atención de las solicitudes vertidas en el Proceso de Consulta Indígena del Tren Maya, así como las visitas diagnósticas de los equipos territoriales de los Tramos 6 y 7.


Agregó que las zonas de estudio del Destino Maya Ka’an comprenden 31 comunidades de tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum; mientras que la Ruta del Río Hondo comprende a 19 comunidades del municipio de Othón P. Blanco. 


Dentro del programa habrá recorridos de campo, entrevistas, cuestionarios, talleres de participación ciudadana y reuniones virtuales, para elaborar un diagnóstico y pronóstico integral de la situación turística, urbana, ambiental y cultural de la región. La ruta de trabajo en campo iniciará este día en la comunidad de Juan Sarabia, con una visita al proyecto turístico y cultural “Tam-Ha”.


La reunión estuvo encabezada por el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Gerardo Aguilar Becerril, también participaron la Directora de Turismo Municipal, Eréndira Moreno Simón, así como los Enlaces Territoriales del Tramo 6 y 7, Lilia González Moreno y José Roberto Sánchez Castillo, respectivamente, entre otros invitados.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario