Google apuesta por Inteligencia Artificial desarrollada en Yucatán

Mérida.- SoldAI forma parte, hoy, del grupo selecto de startups de la primera generación de Google Cloud Accelerator en Latinoamérica, frente al reto de nacer y crecer como un emprendimiento dedicado a la Inteligencia Artificial en un ecosistema de vocación turística, productiva y comercial como el de Yucatán.

En un comunicado, SoldAI y Google señalaron que el camino no fue sencillo, y en cinco años de trabajo disciplinado del equipo liderado por el Director General y fundador de la primera, Israel Cauich pasaron de cero clientes en el sureste a contar con una cartera global en la que figuran grandes empresas como Ab InBev, T-Systems, PepsiCo, Nestlé, Grupo Bimbo, y Axtel.


“Cuando comenzamos no nos creían que una empresa de Mérida pudiera desarrollar su propio motor de Inteligencia Artificial conversacional, simplemente porque... en Yucatán no hacen eso", recordó Cauich sobre sus inicios.


Dijo que este logro significa un gran paso para poner la mirada en el valor de las empresas de base tecnológica creadas en el sureste mexicano, con talento altamente competitivo, tanto en el país, como en el mundo.


De acuerdo con el texto, los asistentes inteligentes creados por la startup yucateca interactúan con personas en México, Guatemala, Ecuador, Chile, Colombia y Costa Rica, y se prevé un crecimiento sostenido a través de sus clientes.


De tal forma, desde 2020, sus colaboradores operan de manera remota desde Mérida, la Ciudad de México y otros puntos de la República Mexicana.


“Puedes crear algo importante, significativo y generar un impacto positivo en la vida de las personas sin importar tu residencia. La clave está en contar con personas que compartan una misma visión, la disciplina necesaria para generar resultados pese a cualquier dificultad y que puedan adaptarse rápidamente al cambio. La mayor fortaleza de SoldAI, son las personas que la conforman”, apuntó Israel Cauich.


Recordó que su relación con Google comenzó en 2018 cuando fueron premiados entre los mejores artículos científicos del Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial (Comia) 2018 realizado en Mérida y organizado por la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA).


Bajo el título "Corrección de errores del reconocedor de voz de Google usando métricas de distancia fonética", el equipo yucateco obtuvo el tercer lugar.


En los resultados lograron reducir hasta en un 30 por ciento las frases erróneas en la transcripción de servicios comerciales de conversión de audio a texto como el de Google.


El programa de Google Cloud Accelerator Latam, en el que participarán durante 12 semanas, coloca a SoldAI, en el selecto grupo de prestigiosas startups latinoamericanas, como Ben & Frank, Canasta Rosa, Conekta, Ualá, Platzi, Konfio, La Haus, Ripio, ComparaOnline, Tienda Nube, Miroculus y Justo, que han participado en ediciones anteriores de Google Accelerator alumni.


Hace apenas unos días, Google anunció a las nueve startups mexicanas y canadienses seleccionadas en su primer programa de aceleración con el respaldo de su amplio portafolio de soluciones en la nube.


Los ganadores contarán con el apoyo de decenas de googlers, mentores y expertos en temas de inteligencia artificial y machine learning, Google Cloud, negocios y acceso a capital, marketing digital, cultura organizacional, y Android; entre otras tecnologías y habilidades organizacionales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios