“Grace” ingresaría a Quintana Roo como huracán categoría 1 a la altura de Sian Ka´an

Chetumal.- “Grace”, salió de Jamaica todavía como tormenta tropical pero en las próximas horas se convertiría en huracán y con categoría uno ingresaría a Quintana Roo por Sian ka´an, al sur de Tulum, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín González.

En un mensaje de redes sociales, reiteró que mañana se tendrán labores de manera normal, que no se espera ningún problema hasta la madrugada del jueves y únicamente en el sitio de impacto de Grace como tormenta o huracán que en este momento es el sur de Tulum.


En Tulum, el presidente municipal, Víctor Mas Tah, precisó que siguen pendientes del avance de la Tormenta Tropical “Grace”, que mantiene su trayectoria hacia Quintana Roo y que el pronóstico de esta noche indica que puede arribar al estado como huracán categoría 1.



Añadió que según el pronóstico, impactaría la zona sur de Tulum entre las 2 y 4 de la madrugada de este jueves, con vientos de 96 kilómetros por hora (km/h), se desplaza a 24 km/h y tiene un diámetro de 220 kilómetros.


El edil indicó que se mantiene la alerta verde en el municipio, que sigue el trabajo conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, además del sector hotelero y empresarial, para atender a la población.


Por otra parte, en Cancún, autoridades municipales de Benito Juárez reanudaron trabajos de la Sesión Permanente del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para activar todos los protocolos en materia de protección civil que permitan responder de manera adecuada privilegiando siempre salvaguardar la vida de ciudadanos y turistas.


 Al encabezar dicha sesión en el “Salón Presidentes”, del Palacio Municipal, la Presidenta Municipal Mara Lezama enfatizó que se mantiene una coordinación entre los tres niveles de gobierno y se conducen los esfuerzos para hacer frente a la contingencia, con todos los recursos humanos, insumos y materiales disponibles en Cancún.



Indicó que se giraron instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, para que el estado de fuerza policial se encuentre en alerta y concentrado en las instalaciones, con el fin de estar prevenidos y tomar acciones en base a los protocolos de actuación policial.


De igual forma, se pidió a la dirección de Servicios Públicos Municipales, redoblar esfuerzos e incrementar el desazolve de pozos, barrido perimetral de las principales avenidas, retiro de basura vegetal e inorgánica de las calles y poda de árboles que pueden significar un peligro para edificios, casas habitación y tendido eléctrico de la ciudad.


Sobre los refugios temporales, la Presidenta Municipal puntualizó que se verificaron 25 recintos que son los de primera apertura con una capacidad de siete mil 070 personas, incluyendo la escuela “Ek Balam”, único en Cancún que recibe a ciudadanos con sus mascotas.


Informó que la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) retiró la señalización, estructuras y paneles dentro de las siete playas públicas; Imagen Urbana notificó a los publicistas que retiren lonas en diversos puntos de la ciudad; y Ecología Municipal activó el plan de contingencia para la verificación de los 55 corrales de tortugas marinas y colocación de costales de arena al borde de ellos, con el fin de evitar el deslave en la zona con el movimiento de la marea para proteger a tres mil 500 nidos existentes.


(Infoqroo)



Publicar un comentario

Comentarios