Habilitan en Tulum 11 refugios para enfrentar paso de tormenta “Grase”

Tulum.- Autoridades quintanarroenses habilitaron ya 11 refugios en el municipio de Tulum, que de esta manera se prepara para enfrentar el paso de la tormenta tropical “Grase”, que de acuerdo con los más recientes pronósticos de trayectoria, tocaría tierra en las próximas horas al sur de esta ciudad.

En un comunicado, se dio a conocer que el presidente municipal, Víctor Mas Tah encabezó hoy la reunión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos y con una labor coordinada entre los tres órdenes de gobierno reforzar las labores para atender a la población y mitigar las afectaciones que pudiera causar la tormenta tropical "Grace".


En el marco de la sesión, se indicó que para proporcionar un espacio seguro a la población que lo requiera, Tulum dispone de 75 refugios, de los cuales se activaron 11 en la cabecera municipal con los servicios básicos necesarios y las medidas de sanidad para trasladar y albergar a personas que presenten síntomas de la COVID-19. 


De igual manera, se precisó que la Coordinación de Protección Civil Municipal, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina se mantienen en comunicación con los delegados de las comunidades y recorren las zonas de riesgo en cabecera municipal y en la Zona Maya, principalmente en Punta Allen para brindar asistencia a la población y trasladarlos a los refugios. 


Además, a través de los subcomités del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos en Chanchén Primero, Akumal, Chemuyil, Punta Allen y Cobá se mantiene informada a toda la población de la Zona Maya y monitorean las lugares y caminos donde pudieran presentarse anegaciones.


También las diversas direcciones que conforman el Comité Municipal están listas con los insumos, el material y lo necesario para la atención a la ciudadanía y a los turistas, para quienes en caso de ser necesario se cuenta con cuatro refugios más. 


De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional, “Grace” se mantiene como tormenta tropical y se espera que ingrese a costas quintanarroenses al sur de Tulum como huracán categoría uno en la madrugada del jueves. 


Las autoridades recomendaron a la población no hacer compras de pánico y mantenerse informada a través de los canales oficiales.


Apenas este medio día el gobernador Carlos  Joaquín reveló que el más reciente pronóstico indica que la Tormenta Tropical “Grace” llegaría a las costas de Quintana Roo como Huracán categoría 1, impactando al sur de Tulum durante la madrugada de miércoles a jueves.


En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada al medio día, anunció que ya se trabaja en resguardar los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen y los Chunes, poblaciones que están en la zona de mayor fragilidad ante el impacto de “Grace”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios