Hasta fin de año recuperación total de los planteles nivel básico en Quintana Roo

Cancún.- Abraham Rodríguez Herrera, director de Infraestructura Física Educativa Gobierno de Quintana Roo  (Ifeqroo), informó que será hasta fines de año en que estarían listas todas las escuelas que tuvieron daños, luego de ser vandalizadas durante el año y medio en que estuvieron cerradas.

El funcionario manifestó que en un primer rápido balance arrojó que 320 escuelas resultaron afectadas, pero luego se reajustó a 350, y de esta cifra, en noviembre deberán entregar 150 planteles ya recuperados y en diciembre se tendrán los restantes.


Para esta tarea mencionó que es necesario 80 millones de pesos, los cuales fueron obtenidos por el gobernador Carlos Joaquín y son recursos propios que surgieron al ser redireccionados del fideicomiso que se denominaba escuelas al Cien y ya se solicitó a la federación que los apoyen con aportaciones extraordinarios.


“Fue necesario redireccionar recursos que no eran paran atender la actual situación. Estaban destinados para mantenimiento normal de las escuelas por deterioro, como filtraciones o desprendimientos de concreto”, abundó.


Rodríguez Herrera manifestó que aún no acaban de hacer un inventario más específico de los daños de las escuelas, pero en estas primeras evaluaciones se requerirá la mencionada cantidad de recursos.



El funcionario dijo que se buscará ante la Federación que les reponga esos recursos, pues como dijo, estaban destinados para otras situaciones.


En entrevista que concedió previo al inicio de la ceremonia oficial del inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la secundaria “Nassim Joaquín Ibarra” de Cancún, Rodríguez Herrera precisó que en la entidad hay aproximadamente 1,230 escuelas de nivel básico, de las cuales el 30 por ciento registraron daños materiales, algo que fue una situación generalizada en todo el país, según pudo constatar en una reunión nacional que sostuvo la semana pasada.


“De acuerdo con los directores de infraestructura educativa en el país, el promedio de daños fue del 30 por ciento y todos los estados coincidieron que carecen de fondos para atender este problema. Fue por eso que pidieron a la Federación recursos extraordinarios”, añadió.


En el caso de Quintana Roo, mencionó que los planteles de primaria y secundaria fueron los más daños tuvieron, y garantizó que a los Centros de Atención Múltiple se les dará prioridad.


“El regreso a clase se da porque casi todas las actividades ya se dieron con normalidad”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios