Juez ordena detención formal con fines de extradición de Florian Tudor

Nacional.- La situación jurídica del presunto líder de la banda de la Riviera Maya, Florian Tudor, cambió porque un juez federal ordenó su detención formal con fines de extradición y determinó que debe continuar bajo prisión preventiva en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, para enfrentar su proceso. 

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte, resolvió lo anterior dentro del proceso de extradición 19/2021.


De acuerdo con informes judiciales, el 28 de julio se realizó una audiencia en la que el juzgador ordenó la detención formal con fines de extradición por los siguientes cargos: 


“Uno: creación de un grupo delictivo organizado, dos: instigación a chantaje, tres: chantaje y, cuatro: instigación a la tentativa de homicidio agravado”. 


El juzgador también concluyó que “debe subsistir el internamiento” de Florian Tudor en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 Altiplano. 


El 28 de mayo, el juzgador ordenó la detención provisional con fines de extradición, con lo que comenzó a correr un plazo de 60 días para que el gobierno de Rumania presentara la petición formal a su similar de México. 


La documentación fue entregada y la Fiscalía General de la República (FGR) la presentó ante el juez hace unas semanas. 


Ante el cambio de situación jurídica, los juicios de amparo que promovió Florian Tudor contra la detención provisional con fines de extradición serán sobreseídos, es decir, ya no serán estudiados. 


Sin embargo, continúa vigente una suspensión de oficio que le fue otorgada y que evita que sea extraditado de manera inmediata. 


En los próximos días, otro juez federal emitirá una opinión jurídica de si debe extraditarse al rumano, opinión que no es vinculante. 


Posteriormente, Florian Tudor deberá ser oído en defensa y dispondrá hasta de tres días para oponer las excepciones que establece la ley y de 20 días para demostrarlas, cuyo plazo podrá ampliarse por el juez en caso necesario, dando vista previa al Ministerio Público. 


Concluido el término de prueba o antes si estuviesen desahogadas, el juez emitirá su opinión dentro de los cinco días siguientes, considerando de oficio las excepciones relativas. 


Si Tudor no opone excepciones o consiente la extradición, la opinión del juez debe emitirse dentro de tres días. La opinión del juez, junto con el expediente debe enviarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta decida en definitiva, dentro de los veinte días siguientes, si concede o rehúsa la extradición. 


Además de la petición de extradición, en junio un juez federal de la Ciudad de México vinculó a proceso a Florian Tudor, así como a dos presuntos integrantes de su organización criminal, por supuestamente ordenar realizar más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en cinco entidades del país, operaciones que llegaban alcanzar hasta 14 mil pesos cada una, por lo que el monto sustraído podría sumar más de 70 millones de pesos. 


De acuerdo con la investigación de la FGR, Florian Tudor, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe, ordenaron dichas acciones en cajeros automáticos de la institución crediticia BBVA Bancomer que se localizan en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo. 


Por este motivo, el Ministerio Público Federal los imputó por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa. 


A principios de este mes, también se le vinculó a proceso por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios