Las Tres Emes: Mayuli, Mara y Marybel, las mujeres perfiladas a la gubernatura de Quintana Roo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Hasta ahora son tres las mujeres que se perfilan a la gubernatura de Quintana Roo: Mayuli Martínez, Mara Lezama y Marybel Villegas. Las tres Emes. ¿La disputa por el poder será una batalla entre mujeres? ¿Habrán candidatos hombres en las elecciones del 2022? Estamos a cinco meses del inicio del proceso electoral y a 10 meses de las elecciones.


A partir de septiembre próximo, las mujeres van a gobernar la mayoría de los municipios de Quintana Roo. De once municipios, siete de ellos serán gobernados por alcaldesas, algo nunca antes visto en el estado.


Es el tiempo de las mujeres.


Mayuli



La semana pasada Mayuli Martínez destapó su deseo de gobernar Quintana Roo. La senadora fue la coordinadora de las campañas de la alianza PAN-PRD-PRI durante las pasadas elecciones municipales y federales del 6 de junio.


Mayuli informó que esta semana regresa a su curul en el Senado de la República y delineó su agenda legislativa para Quintana Roo, que se basa en tres temas: el sargazo, el turismo y la apicultura.


En el pasado, Mayuli fue diputada local. Nunca ha ejercido cargos públicos de primer nivel. No ha administrado algún gobierno. 


La senadora panista está a favor de las alianzas, aunque por ahora reconoce que aún no hay definición en este sentido. 


La dirigencia del Partido Acción Nacional no se ha pronunciado por algún personaje en particular. No obstante, la senadora Mayuli Martínez ya sostiene acercamientos con periodistas y medios.


De alguna manera Mayuli y el panismo quintanarroense ya dio un paso adelante en el temprano escenario del proceso electoral del 2022. Salvo que haya un cambio a mediano plazo, por ahora la senadora se perfila como la abanderada de Acción Nacional para gobernar Quintana Roo.


Mara


Mara Lezama es la favorita de las encuestas que sondean el pulso del electorado para gobernar el estado. Es la candidata natural de Morena y no se entiende qué razones tendría ese partido para eventualmente negarle la candidatura considerando que definitivamente es el personaje morenista mejor posicionado de todos.


Es la única que ganó la reelección en las pasadas elecciones municipales. Fue capaz de sobreponerse a los ataques frontales del fuego “amigo” comandado por su compañera de partido, Marybel Villegas y sus activistas, quienes le armaron una contra-campaña que no dio resultados.


Mara Lezama trae una muy larga trayectoria de 30 años de presencia en medios de comunicación en programas de servicio social, lo que le da un handicap único respecto a sus contendientes. Es conocida en todos los rincones de Quintana Roo a donde llegó durante décadas con sus emisiones y se espera que en una eventual campaña a la gubernatura, su presencia en todas las regiones de la entidad sea una especie de reforzamiento de la imagen que la gente ya conoce de ella. 


Es la única de las tres mujeres citadas en este artículo que ha administrado algún gobierno. Como presidenta municipal de Benito Juárez, su gobierno no se ha librado de críticas. No obstante, los cancunenses la respaldaron en las urnas el 6 de junio pasado y producto de ello es que iniciará en septiembre próximo su segundo periodo.


En los próximos siete meses -antes de una eventual salida del cargo- Mara tiene bajo la manga un amplio catálogo de obras públicas respaldadas por el gobierno federal, lo que le permitiría salir de la alcaldía fortalecida. La remodelación del Bulevar Colosio, el remozamiento de múltiples parques, calles y espacios públicos, así como la remodelación del “Teatro Blanquita”, son algunas de las obras en proceso.


Ningún otro morenista en Quintana Roo salvo Marybel Villegas y sus activistas, se ha pronunciado públicamente en contra de una eventual candidatura de Mara Lezama como abanderada de Morena.


No obstante, militantes de Morena como el senador José Luis Pech; el diputado federal, Luis Alegre, y el “amigo” de AMLO, Rafael Marín, también aspiran a la gubernatura. El primero es generacional al presidente y aunque tiene su capital político, da la impresión de que éste es insuficiente. El segundo es radio-activista de AMLO y actualmente representante presidencial para los asuntos del Tren Maya, también tiene un capital político que supone ser no suficiente para una candidatura de alto calibre. Y el tercero es amigo personal de AMLO y titular del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, un personaje que se promueve localmente como muy influyente en círculos políticos, aunque desconocido e impopular en Quintana Roo.


Desde ahora y por su clara posición de ventaja, Mara Lezama es objeto de fuego amigo y enemigo. Al interior de su gabinete y al exterior del mismo hay roces y disputas por posiciones de cara a lo que ya se considera en esos círculos como una gubernatura anunciada.


Las encuestas también apuntan a una segura victoria de Morena en Quintana Roo sin importar quién sea el candidato. Esto aviva más las disputas en el círculo marista, pero también alienta a sus detractores, a aquellos que no pierden la esperanza de quedarse con la candidatura.


No obstante y si no sucede algo sorpresivo en el mediano plazo, Mara Lezama es al menos por ahora, la virtual candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo.


Marybel


Su regreso al PRD es inminente. Especulemos. Se da por descontado que pueda continuar en Morena tras el conflicto que sostiene con Mario Delgado. El dirigente de ese partido la desechó de la contienda interna en las pasadas elecciones municipales y prefirió a Mara Lezama. ¿Por qué habría de ser diferente esta vez?


El dirigente del PRD en Quintana Roo, Leobardo Rojas, ya oficializó la eventual llegada de Marybel Villegas al Sol Azteca, lo cual sería en realidad un regreso. Con esto la senadora empezaría su segunda vuelta por los partidos políticos, bromean algunos en referencia a su trayectoria multipartidista.


Maybel Villegas fue diputada local en el pasado. Obtuvo esa curul como candidata del PRI. Fue delegada federal de SEDESOL con Peña Nieto. Nunca ha ocupado un cargo importante en la administración estatal. Tampoco ha administrado un gobierno.


Se supone que posee un capital político en Cancún y parte del norte del estado, aunque últimamente se le ve más bien trabajando en la zona centro-sur del estado, en una campaña de bajo perfil tras su reciente autodestape.


Marybel Villegas es conocida en Quintana Roo, principalmente por haber militado en la mayoría de los partidos políticos. Eso es lo primero que se habla de ella cuando la gente la menciona.


La principal duda de Marybel como eventual candidata del PRD a la gubernatura es su discurso. 


El gobierno estatal en funciones es producto de una alianza PAN-PRD. ¿Marybel lanzaría un discurso en contra de un gobernador que llegó al cargo impulsado por el mismo partido que ahora le da el registro a ella?


Morena es el partido a vencer en Quintana Roo. ¿Marybel lanzaría un discurso contra la 4T de AMLO a quien ella misma idolatraba hasta hace poco? 


En estos dos escenarios un eventual discurso belicoso de Marybel carecería de credibilidad. A la senadora el público la percibe como golpeadora. Así que en tal caso, la eventual candidata del PRD tendría que meterle mucho ingenio a un discurso creíble en tales circunstancias.


De cualquier forma, mientras Marybel no ingrese oficialmente al PRD, estas sólo son especulaciones.


Hasta aquí las tres Emes.


Para que estas tres mujeres sean candidatas a la gubernatura en este escenario que planteo, sería necesario que los partidos políticos vayan solos a las elecciones, cosa poco probable.


Una virtual alianza en Quintana Roo para la gubernatura entre el PAN-PRD-PRI parece muy posible. Aunque los resultados de esta alianza en las pasadas elecciones no produjo los resultados esperados, la lógica dice que si van solos, entonces le facilitarán aún más las cosas para Morena.


De cuajar esta alianza, entonces una de estas tres mujeres podría quedar fuera de este escenario. Las dos son senadoras. Mayuli es una carta del gobierno estatal panista. Marybel -aun ingresando al PRD- no lo es. Ya podríamos imaginar entonces quien de las dos encabezará una eventual coalición.


¿Y los hombres?


El PRI destapó a Arturo Contreras y MC se supone que lanzará a José Luis “Chanito” Toledo. 


¿Podrá un candidato derrotar a una candidata en el tiempo de las mujeres?














Publicar un comentario

Comentarios