Más de 120,000 turistas vacacionan en Quintana Roo en este momento

Cancún.- El corredor turístico Cancún-Riviera Maya, que comprende los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, así como las islas de Cozumel y Mujeres, se preparan para atender durante el paso de la tormenta “Grace” a los más de 120,000 paseantes que visitan la zona en este momento, aseveró el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril.

Asimismo, durante el paso de la tormenta


En el marco de la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil que encabezó este medio día el gobernador Carlos Joaquín, el funcionario precisó que los turistas permanecerán resguardados en sus hoteles.


Asimismo, aseguró que en este momento no existen cancelaciones en los aeropuertos de Quintana Roo.


En ese sentido, el Aeropuerto Internacional de Cancún programó para este día 419  operaciones, entre ellas 242 internacionales.


Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín, aseveró que desde este momento, todas las instituciones de gobierno, principalmente las de auxilio a la población, estén atentas para proteger la vida y patrimonio de las y los quintanarroenses, que sigan de cerca los pronósticos y se mantengan alertas para cuando sea necesario, principalmente en la zona de posible impacto.


Carlos Joaquín explicó que se tiene un monitoreo permanente de la tormenta tropical y se estará informando oportunamente a la población de su comportamiento y trayectoria. 


Hasta el mediodía de este martes, se había decretado Alerta Verde, peligro bajo.


Durante una reunión con representantes del gobierno federal, estatal y municipal, Carlos Joaquín informó que el fenómeno hidrometeorológico registró diversos cambios en su trayectoria y se espera su presencia en el Caribe Mexicano el próximo miércoles por la noche, por lo que el gobierno del estado ya comenzó a prever algunas acciones a realizar en las zonas de posible impacto de la tormenta que podría convertirse en huracán.


“En este momento, el impacto posible es ligeramente al sur de Tulum y habrá que estar muy pendientes y atentos. En este momento registra vientos de 72 kilómetros por hora; para ser huracán requiere 117 km por hora, y se está moviendo a 21 km por hora hacia el oeste” explicó.


Pidió trabajar en el resguardo de los poblados de Punta Herrero, Isla María Elena, Banco Chinchorro, Punta Allen, que son las poblaciones de esa zona que mayor fragilidad pueden tener ante el impacto de entrada de un fenómeno de este tipo.


De acuerdo con el director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, el estado cuenta con 85 refugios de primera apertura, tres de ellos en Cozumel, cuatro en Isla Mujeres, 25 en Benito Juárez, cinco en Lázaro Cárdenas, dos en Solidaridad, ocho en Tulum, siete en Puerto Morelos y 21 en la zona sur del estado, para ser habilitados en el momento en que se habilite la alerta naranja en la entidad.


Además, el Sistema DIF Estatal aseguró que tiene en existencia nueve mil despensas listas para entregar a las familias quintanarroenses que resulten más afectadas por este fenómeno.


A la reunión asistieron la doctora Martha Leticia Otero López, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado; José Luis Vázquez Araiza Comandante de la 34 Zona Militar; el Vicealmirante Javier Abarca García Comandante de la 5 Región Naval; el general de Brigada Francisco Toscano coordinador de la Guardia Nacional en Quintana Roo; la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza; el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Dolbouis y Salvador Vargas Rocha.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios