Miguel Torrruco prevé más de 14 mil mdd en derrama turística en el país y más de 28 millones de turistas internacionales al cierre de 2021

Nacional.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués previó que al cierre del presente año habrán llegado al país 28.4 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares, en tanto que la ocupación hotelera promedio anual será del 45.6 por ciento.

Citado por un comunicado, durante la inauguración virtual de la “Primera Semana de las Agencias de Viajes y las Empresas Turísticas”, el funcionario atribuyó esa expectativa al aumento de las reservaciones para los distintos puntos del país.


Al agradecer la invitación del presidente de Grupo Mexicano de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), Roberto Trauwitz, a la apertura de este evento, señaló que con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que al cierre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico crezca 10.8 por ciento, respecto a 2020, y represente 7.1 por ciento del PIB nacional.


Destacó también que prevalece una inversión nacional de 173 mil 818 millones de pesos, con 405 proyectos turísticos, que generan 139 mil 843 empleos directos e indirectos, principalmente en Nayarit, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México.


En este contexto, el titular de la Sectur sostuvo que, sin duda, son cifras alentadoras que dan muestra de una actividad turística en camino de la recuperación.


“Estamos convencidos de que trabajando unidos y en armonía sector público y privado, habrá un crecimiento sostenido y retomaremos los niveles registrados en 2019”, dijo.


Enfatizó que esta “Primera Semana de las Agencias de Viajes y las Empresas Turísticas” reúne al sector de México para seguir trabajando por la consolidación de



la actividad turística, motor de desarrollo de la economía nacional y fuente de bienestar social, sobre todo para aquella población radicada en los destinos turísticos.

Agregó que luego de más de un año de pandemia, situación que ha afectado severamente a todos los sectores de la economía mundial, entre ellos el turístico, hoy México vive un proceso de reactivación y recuperación de la industria, que mira hacia adelante con la confianza de que retomaremos nuestro liderazgo en el ámbito internacional.


Subrayó que las empresas del sector turismo han sufrido la inmovilidad de los viajeros y, en consecuencia, la sensible baja en la demanda de sus productos y servicios.


“Sin embargo, sabemos que no se han cruzado de brazos, sino que trabajan para adaptarse a la nueva realidad, innovando y uniendo esfuerzos para recobrar su papel protagónico en la cadena de valor turística y en los desplazamientos de nuestros visitantes”, indicó.


Añadió que los viajeros privilegiarán, además de la calidad en el servicio, la seguridad sanitaria, por lo que todos los actores del quehacer turístico deben estar siempre a la vanguardia, informando y orientando a nuestros potenciales turistas sobre la situación particular de la plaza a visitar, generando con ello mayor certidumbre y confianza.


El secretario Torruco Marqués subrayó que el Gobierno de México, de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja en la consolidación de la conectividad aérea, ya que es pieza clave en la recuperación del sector.


“En este sentido, estamos abocados al fortalecimiento de nuestra infraestructura aeroportuaria en las diferentes zonas de la República, con acciones como la ampliación del Aeropuerto de la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; la próxima puesta en marcha del Aeropuerto de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua; la ampliación y remodelación del Aeropuerto de Chetumal, que ya está terminada, en Quintana Roo; además de la próxima construcción del Aeropuerto de Tulum, en ese mismo estado”, aseguró.


Externó que la actividad aérea de México será reforzada con el proyecto de infraestructura del Sistema Metropolitano Aeroportuario, que incluye tres aeropuertos internacionales bien adaptados y construidos: el “Benito Juárez”, de la Ciudad de México; el “General Felipe Ángeles” y el de Toluca, que en su conjunto atenderán en 2022 a 65 millones de pasajeros.


Finalmente, el titular de la Sectur exhortó a los representantes del sector turístico de México: “Hagamos sinergia para ofrecer a nuestros visitantes experiencias significativas, únicas y memorables.


"Pertenecemos a una actividad que nos une. Compartamos valores e intereses. Todos somos importantes. Todos somos protagonistas de la ardua, pero apasionante tarea de hacer del turismo una herramienta de progreso y prosperidad”.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios