“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 9 de agosto de 2021

Miguel Torruco y Agentes de Viaje analizan estrategias para potenciar el turismo nacional y superar los efectos de la pandemia

Ciudad de México.- El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo una reunión de trabajo con el Dirigente Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, y los Presidentes de sus filiales en la República Mexicana, a fin de alcanzar acuerdos e implementar estrategias que potencien al sector que busca resarcirse de los efectos de la pandemia.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó a la dirigencia de la AMAV que la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 provocó que la llegada de turistas disminuyera drásticamente en todos los países del mundo el año pasado, con caídas destacas en Tailandia, con menos 83.2 por ciento de visitantes; España, menos 77.3 por ciento; Estados Unidos, menos 75.5 por ciento; Turquía, menos 69 por ciento; Alemania, menos 68.5 por ciento; Italia, menos 61 por ciento; y Reino Unidos, con menos 57.9 por ciento, entre otros.


Afirmó que, en el caso de México, la caída fue de 46 por ciento, muy por debajo de los mencionados, gracias a que no se prohibió la llegada de vuelos de ninguna nación, lo cual ayuda a una más pronta recuperación de la industria turística nacional.


Añadió que, por lo tanto, con la llegada de 24 millones 300 mil turistas en 2020, México se situó coyuntural y temporalmente en la tercera posición a nivel mundial en este rubro, sólo por detrás de Italia y Francia, que registraron 27 millones 500 mil y 25 millones 200 mil visitantes, respectivamente.


También comentó que después de haber alcanzado un promedio de ocupación hotelera del 60.2 por ciento a nivel nacional en 2019, este indicador descendió a 26 por ciento el año pasado por la crisis sanitaria, pero estiman que, gracias a la reactivación de la actividad turística y al avance de la vacunación entre la población, en este 2021 se llegue al 45.6 por ciento.


De igual manera, puntualizó que en tanto que en 2019 México registró un consumo turístico de 174 mil 871 millones de dólares (mdd), y en 2020 bajó a 116 mil 180 mdd, estima que el presente año cierre con 122 mil 475 mdd.


Después de exponerles la situación actual de la industria turística nacional y sus niveles de recuperación, el secretario Torruco Marqués escuchó las propuestas y peticiones de los dirigentes de la AMAV en el país.


En ese sentido, hicieron uso de la palabra el Presidente Nacional, Eduardo Paniagua, así como los dirigentes de sus filiales en Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Chihuahua, Campeche, Guerrero, Tabasco, Estado de México, Nuevo León, Durango y la Ciudad de México.


En un comunicado, se precisó que propusieron, principalmente, mejorar la calidad de los servicios turísticos mediante certificaciones; requisitos mínimos adicionales para la obtención del Registro Nacional de Turismo; sustentabilidad turística para las agencias de viajes; apoyo a los proyectos de la AMAV; y continuar trabajando en la prevención de fraudes cibernéticos a los viajeros, entre otros planteamientos.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario