Mujeres líderes suman esfuerzos para alcanzar la igualdad sustantiva

 

Cancún.- Con la finalidad de sumar esfuerzos para el desarrollo de políticas públicas que buscan la igualdad de oportunidades para todas y todos, la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, asistió al Encuentro de Gobernadoras, Diputadas Federales y Locales, Presidentas Municipales y Alcaldesas Electas en 2021, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres en la Ciudad de México.

“El objetivo es construir una agenda de trabajo en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, que logremos establecer alianzas a nivel federal, estatal y municipal, entre las tomadoras de decisiones que resultaron electas por la ciudadanía”, afirmó Mara Lezama en entrevista posterior al evento.


La Primera Autoridad Municipal reconoció los esfuerzos de miles de mujeres que trabajan a la cabeza en las políticas públicas de México, aquellas que velan por la igualdad de oportunidades y que se desempeñan en las distintas áreas y sectores económicos que también ponen el corazón en su trabajo. 


“Un enorme ánimo y aliciente es encontrarse con estas grandes mujeres que toman decisiones para el bienestar del país. La experiencia, trayectoria y honestidad son el empuje que juntas nos hacen tomar mejores decisiones en beneficio de nuestro pueblo”, enfatizó.


Además, destacó que durante la actual administración en Benito Juárez se emprendieron acciones para dar seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, por lo cual se reformó el reglamento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, para incluir al Grupo Especial de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), convirtiendo al municipio en el primero en el estado en contar con un grupo especial debidamente acreditado por el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Informó que como parte de los esfuerzos en beneficio de las mujeres en situación vulnerable, se puso en marcha la “Casa de asistencia temporal para la mujer”, que puede albergar a mujeres en situación de violencia extrema de 3 a 7 días; y se creó la estrategia “Punto Morado” en el que se han atendido mil 200 reportes.


En tanto que para empoderar e impulsar el emprendimiento de las mujeres desde el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se han impartido “Cursos en los Centros de Desarrollo Comunitario” que han beneficiado a cinco mil 189 personas; así como 40 cursos y 17 talleres en los que han participado dos mil 936 mujeres, adicional a 330 pláticas en las que han asistido 10 mil 792 ciudadanos.


También se han vinculado a más de tres mil 900 personas con empresas a través del programa “Empléate Rosa y Diferente”, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la inclusión laboral de mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.


“El futuro de nuestro Cancún, el de los próximos 50 años, solamente se construirá con la igualdad entre las mujeres. Juntas es como lograremos la transformación”, señaló la Presidenta Municipal.

Publicar un comentario

Comentarios