Nashieli Ramírez: '7 de cada 10 estudiantes desean regreso a clases presencial'

Nacional.- En la mañanera de hoy, la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCMDX), Nashieli Ramírez, indicó que con base en una encuesta, realizada a nivel nacional a niños y niñas de cinco a 17 años, se conoce que "siete de cada 10 menores de edad quieren regresar a clases presenciales".

Nashieli Ramírez precisó los siguientes resultado obtenidos con la encuesta Caminito a la Escuela: "tres por ciento tiene menos de siete años, 37.9 por ciento tiene de seis a 11 años; el 28.6 por ciento, de 12 a 14 años, y el 28.5 por ciento, de 15 a 17".


"Mientras que el 2.4 por ciento tiene alguna discapacidad y otro tres por ciento son indígenas".


Los estudiantes que presentaron mayores índices de querer volver a clases presenciales son los de primaria y, en menor medida los de Educación Media Superior.


"El 83 por ciento nos refiere que en algún momento regresaron a las aulas en estados como Jalisco, San Luis Potosí  y Campeche. El 75 por ciento de los niños indígenas refirieron que fueron a la escuela. 


"Siete de 10 quieren regresar a clases, dos de 10 no, y uno de 10 no sabía. Los que más quieren son de primaria, los que menos, son los  adolescentes de Educación Media Superior", resaltó.


La titular de la CDHCMX indicó que al inició de la pandemia de covid-19, otra encuesta indicó que "el 28 por ciento de los menores que participaron pensaba que el confinamiento terminaría en dos meses y el 30 por ciento estimó un poco más".


No obstante, han transcurrido 18 meses desde la suspensión de clases presenciales, esto representa para un infante el 20 por ciento de su vida. Asimismo, Nashieli Ramírez, mencionó que en la última encuesta, se conoce que el 80 por ciento de los niños señalaron que extrañan "hacer ejercicio y jugar con amigos, y el 70 por ciento extrañaba salir a la calle".


"Han pasado 18 meses y si para los adultos nos pesa este tiempo de pandemia, nada más quiero que visualicen que para un niño, es el 20 por ciento de su vida, eso es lo que ha pasado en el encierro, esperando el retorno a la escuela", mencionó.


Entre otros resultados de la encuentra, "el 50 por ciento le preocupa que otras personas no usen cubrebocas, al 23 por ciento que alguno de sus compañeros se contagie y al 28 por ciento que se vuelva a suspender las clases".

Con información de Milenio.


Fuente: Diario de México

Publicar un comentario

Comentarios