“No se Queden Calladas”: El sentido llamado de Mara Lezama a las mujeres y la firme advertencia para los violentadores de género

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Mara Lezama sorprendió este miércoles con un sentido discurso en las instalaciones de Tránsito. Ahí, en la misma corporación de donde apenas horas antes su director, Jaime Joel Lira Cetina, fue cesado y posteriormente detenido por ministeriales tras una denuncia por violencia familiar en agravio de su esposa. “Me preguntaron si iba a ser aquí el evento y les dije que sí”, expresó Mara en el micrófono ante funcionarios de gobierno, empresarios y periodistas que se dieron cita para el anuncio de la rehabilitación de ese edificio público. Y entonces la alcaldesa de Cancún advirtió: “El director de Tránsito fue cesado de manera inmediata, ante una acción intolerable, ante una acción que no podemos permitir, en ninguna dirección, secretaría, ni en ningún hogar… no toleraremos ningún acto de corrupción y por supuesto ninguno de violencia de género”.

Fue una advertencia clara de un hecho sin precedente. Más tarde durante una entrevista con la fuente en ese mismo lugar, Mara evidenció que en el pasado a los funcionarios violentadores de género sólo se les retiraba del cargo, pero que ahora bajo su administración, también serán sometidos a proceso, como es el caso de su director de Tránsito cesado.



Y fue más allá. Hizo un llamado a las mujeres en general a no quedarse calladas ante una situación de violencia de género. Recordó los innumerables casos que conoció a lo largo de su carrera de 30 años como luchadora social y se dijo la voz de las mujeres para actuar en contra de sus agresores.


La entrevista que Mara concedió a los reporteros tras su discurso no tiene desperdicio. Es un sentido y reflexivo llamado de la alcaldesa a las mujeres en un momento en que como diría ella misma, esto tiene que parar. 



Aquí la transcripción íntegra del llamado de Mara Lezama a las mujeres:

“Yo a lo largo de estos 30 años de ser luchadora social, no saben cuántas veces escuché voces de mujeres que me decían… yo les decía vamos a denunciar... no porque es que mi marido es amigo de no sé quién, es primo de no sé quién, es que trabaja en no sé dónde... por favor no tengan miedo y este mensaje quiero que sea muy contundente, no importa cómo te apellidas, no importa de quién seas amigo, no importa qué cargo tengas, no vamos a permitir ni solapar ningún acto ni de corrupción, se los digo con todas sus letras, desde luego que no vamos a permitir ningún acto de violencia de género sea quien sea, se apellide como se apellide… y es muy importante destacar, no es nada más cesar al elemento, que se le detenga, porque en otras épocas y lo pueden recordar todos los que hemos sido periodistas, en otros tiempos era: no pasó nada…”


“Ya se fue, no. Se le detiene como cualquier ciudadano que ha cometido un presunto acto o un delito y que se le finque la responsabilidad a través de la Fiscalía Especializada, no lo vamos a permitir y creo que hoy también este mensaje sería para todas las mujeres como lo dije hace un momento para todas las niñas, para todas las madres, para todas las trabajadoras… cuántas historias no creen ustedes que hay de mujeres que son víctimas de violencia de género y que no denuncian por quien es la persona que las están agrediendo o por temor, o porque no va a pasar nada, que el expediente se va a quedar ahí en la mesa y creo que tenemos que alzar la voz todas y todos… evidentemente nosotras como mujeres, pero todos también para que esta violencia pare, para que se frene, aquí lo digo yo muy claro, alto a la violencia de género, pero no puede quedar nada más en un discurso, en un hashtag, tenemos que actuar todos, tenemos que hacerlo así, de manera tajante, azotando la mano sobre la mesa”...



“Y yo les pido a ustedes los medios de comunicación que nos ayuden a pasar este mensaje una y otra vez, si tu crees mujer que eres víctima de violencia de género alza la voz, busca ayuda, tenemos los puntos morados, busca a una amiga, a una prima, alguien que seguramente te va a tender la mano... y pueden estar seguros que en esta administración y específicamente en mí, en Mara Lezama como mujer, encontrará esa voz eco y seré su voz porque no lo podemos permitir…”


“Y hoy fue un director, pero puede ser cualquier persona, y puede ser un familiar y puede ser tu jefe, o puede ser un subordinado, puede ser un familiar porque se dan muchos casos, por favor le pediría a todas las mujeres: no se queden calladas”.




Publicar un comentario

Comentarios