OPS advierte incremento de contagios en México por variante Delta y relajamiento

Nacional.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy del incremento de casos y decesos por Covid-19 en México, y lo atribuyó, además de la variante Delta, al relajamiento de medidas sanitarias.

“En la última semana, más de un millón 600 mil casos de Covid-19 y más de 19 mil muertes relacionadas con Covid fueron registradas en las Américas”, señaló Carissa Etienne, directora de la OPS, en la conferencia semanal del organismo.


“Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, México y Estados Unidos a medida que el cumplimiento de las medidas de salud pública se relajan, circula además la variante Delta y la cobertura de vacunación varía según el país”, indicó.


En el caso de Centroamérica, dijo que si bien en algunos países como Panamá y Costa Rica están bajando, han aumentado en otros, como Honduras, Belice y El Salvador. 


“Las muertes están en aumento en casi todos los países en Centroamérica, incluyendo un aumento de 30% en El Salvador”, refirió.


En El Caribe, detalló, “estamos viendo historia similar en las islas más pobladas, con un aumento de casos en Cuba, Jamaica, Puerto rico, Martinica y las Bahamas”. 


Las tendencias son más prometedoras en Sudamérica, indicó.


Sin embargo, lamentó que menos de 20% de habitantes en Latinoamérica y El Caribe cuentan con su esquema completo de vacunación y que, en algunas naciones, la cifra es de apenas 5%.


“Más de seis meses después de la llegada de las primeras dosis a nuestra región, la disparidad entre quién puede acceder a las vacunas y quién no es inaceptable”, dijo.


Fuente: El Universal

Publicar un comentario

Comentarios