“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 18 de agosto de 2021

OPS llama a México a no tener una reapertura de escuelas generalizada

Nacional.- Una vez que la autoridad federal tiene programado iniciar el nuevo ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial el próximo 30 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó realizarlo de manera local y no generalizada, considerando las situación de cada escuela y a la transmisión del coronavirus.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la organización, recomendó que la reapertura de planteles se lleve a cabo con base “en un análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se encuentran los centros educativos”.


En conferencia, resaltó que se debe tomar en cuenta para el regreso a las escuelas el lugar de residencia de cada estudiante, así como los medios de transporte que requieren para llegar a ese sitio y de vuelta a casa, que pueden ser focos de infección a Covid-19.


“La reapertura de escuelas no puede ser generalizada. Debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos en todos los niveles”, aseguró Ugarte. 


Del mismo modo, indicó que el gobierno federal debe implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de los síntomas para reducir casos positivos si aparece.


Asimismo, el funcionario de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido recomendaciones para realizar un regreso a los colegios y en ese contexto recomienda que haya uso de cubrebocas en situaciones en que no se puede mantener la distancia física, sobre todo en mayores de 5 años. 


Relacionado a ello, la OPS enfatizó que en México la propagación de la variante Delta es alta, toda vez que representa más del 92% de las cepas circulantes en el territorio. 


Fuente: Diario de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario